Inicio NoticiasEconomía SENIAT clausuró a 21 administradoras de centros comerciales en la Región Capital

SENIAT clausuró a 21 administradoras de centros comerciales en la Región Capital

por David Rodríguez

Finanzas Digital/Prensa Seniat.- Un operativo de verificación de deberes formales tributarios fue ejecutado por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, en empresas administradoras de centros comerciales.

Esta actividad del SENIAT comprendió las materias de Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se visitaron 25 contribuyentes de Caracas, Altos Mirandinos, La Guaira y Guarenas-Guatire. Como resultado, se aplicó sanción de clausura a 21 de estas empresas por tres días y multa a 19 de ellos, por un monto estimado en más de 65 mil bolívares.

El principal incumplimiento tiene que ver con los libros de compras y ventas que no son llevados de acuerdo con lo previsto en la Ley del IVA o no se encuentran en el establecimiento al momento de la fiscalización. Otros de los incumplimientos detectados fue no llevar talonario alternativo, que permitirá seguir emitiendo facturas, aún cuando se presente alguna contingencia con la máquina fiscal. Asimismo, se detectó que no se exhibía la última declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en un lugar visible o no se tenía el número de RIF en el aviso publicitario de la empresa.

La verificación del cumplimiento de los deberes formales tributarios forma parte de los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que ejecuta el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies