Inicio NoticiasNegocios Aplicarán impuesto a la renta a clubes de fútbol en Francia

Aplicarán impuesto a la renta a clubes de fútbol en Francia

por Zairet González

Finanzas Digital/ Reuters.- El presidente francés, François Hollande, le recordó este jueves a los propietarios de los clubes de fútbol de ese país que no tiene intención de  dejarlos exentos de un impuesto a la renta de 75 por ciento para los salarios que superen el millón de euros al año, a pesar de una amenaza de que no habría partidos.

“La necesidad de limpiar las finanzas públicas justifica por completo el esfuerzo pedido a las empresas que eligen pagar tales salarios anuales”, dijo Hollande en un comunicado tras una reunión de ejecutivos de clubes.

La decisión de Hollande de mantener el impuesto dos años contrastó con la retirada de su Gobierno en otros frentes, como la propuesta de un tributo a los camiones que fue suspendido esta semana, tras las protestas de granjeros y camioneros en la Bretaña.

A través de la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF), el fútbol francés ha convocado una huelga en primera y segunda división para el fin de semana del 29 de noviembre al 2 de diciembre, primer paro desde 1972, que se mantuvo tras esta reunión.

Los clubes de fútbol insisten en que no se oponen a que se les aplique ese polémico impuesto, pero piden que no se haga con retroactividad sobre los contratos ya firmados.

El nuevo impuesto afectará a unos 120 jugadores de 14 clubes y que les costará 44 millones de euros, es decir, cerca del diez por ciento del monto total que espera recaudar el Ejecutivo.

Solo el París Saint-Germain, equipo donde juegan estrellas como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Thiago Silva, debería pagar unos 20 millones de euros.

El Mónaco de Radamel Falcao y Éric Abidal, el otro club que paga salarios más altos, no debe afrontar esta nueva tasa al estar sujeto a la fiscalidad del Principado, mucho más benevolente pero también cuestionada porque supone una ventaja frente al resto de equipos.

El Olympique de Marsella pagaría ocho millones de euros y el Olympique Lyon y el Lille OSC unos cinco millones de euros cada uno, mientras que al Girondins de Burdeos le costaría cuatro millones de euros.

La nueva tasa espera la ratificación del Senado dentro de los debates para la aprobación de los presupuestos para 2014 y se aplicaría a partir del próximo 1 de enero.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies