//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ausentismo laboral y caída en la producción ponen en situación crítica a Productos Efe

Ausentismo laboral y caída en la producción ponen en situación crítica a Productos Efe
octubre 8, 2013

Finanzas Digital/Prensa Empresas Polar.- A través de un comunicado publicado en el Facebook de Empresas Polar, se señala que en Productos Efe la producción de helados sigue cayendo y mientras esto ocurre, no hay sanción y la impunidad continúa.

La nota señala que durante el año fiscal que acaba de culminar, tan sólo se produjeron 11.008.000 litros de helado. Nunca, en la historia de la compañía, la producción por trabajador alcanzó un nivel tan bajo. Para ser viable, la compañía requiere 27.600.000 litros de helado al año.

Refieren que a medida que pasa el tiempo, la realidad económica y financiera de la empresa se vuelve cada vez más crítica y Productos Efe continúa sufriendo una dramática caída en los volúmenes de producción, cuya única causa es la disminución en la producción por trabajador, y el alto ausentismo en la planta, que afecta de forma notoria la disponibilidad de sus helados en el mercado. Ninguna empresa puede sobrevivir así.

Afirman que de continuar esta situación, no habrá producto para satisfacer a los consumidores y tampoco habrá ingresos para seguirle cumpliendo a los trabajadores. Subrayan que la demanda existe y Productos Efe cuenta con un helado que goza de la preferencia de los venezolanos y con la materia prima para producirlo, pero hay un grupo de trabajadores que no quiere producir, que falta a sus labores sin justificación, que se niega a hacer las tareas para las cuales fueron contratados y que por cualquier motivo abandona sus puestos de trabajo.

Resalatan que en el mes de septiembre, por el alto nivel de ausentismo, que en oportunidades alcanzó más de 30% en una semana, se dejaron de producir casi 300.000 litros de helado. Tampoco se produjeron más de 600.000 litros de helado, debido a las restricciones impuestas por el sindicato, que impide a los trabajadores hacer las suplencias cuando falta un compañero de trabajo.

Comentan que esta actitud es el resultado de la impunidad que genera la falta de sanción por parte de las autoridades. Los trabajadores faltan sin justificación, se niegan a producir y abandonan sus puestos de trabajo. A pesar de ello, este grupo sigue contando con un trabajo seguro, con excelentes beneficios y el mejor sueldo de la industria. Si hacen bien o mal su trabajo, el resultado es el mismo.

Explica que para buscar una solución a este problema, Productos Efe presentó a los trabajadores, hace casi un año, un Plan de Rescate que buscaba cambiar el modelo operativo de la empresa, recompensando a quienes hacen bien su trabajo. También planteaba promover el aumento de la producción a niveles que permitirían satisfacer la demanda de los consumidores, para poder salvar a la compañía y proteger a los miles de puestos de trabajo que genera.

Destacan que sin embargo, después de varios meses de negociación sin resultados, el sindicato solicitó al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un arbitraje en el que tres árbitros, tras escuchar a las partes, decidirían la nueva Convención Colectiva de Trabajo. En este proceso, Productos Efe insistió en la necesidad de revisar el actual modelo operativo, con el fin de que dicha convención permitiera rescatar a la empresa de la situación tan crítica en la que se encuentra.

Casi cinco meses han transcurrido desde que la Junta Arbitral fue conformada. Esta instancia estuvo presidida por un árbitro designado por el Ministerio del Trabajo, pero aún el laudo no ha sido publicado en Gaceta Oficial. Esto, a pesar de que el 19 de agosto, dentro del lapso establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, el presidente de la Junta Arbitral notificó a la Inspectoría del Trabajo, el laudo contentivo de la nueva Convención Colectiva de Trabajo para Productos Efe.

Aseguran que el retraso de dicha publicación y la falta de sanción a los trabajadores que incumplen sus obligaciones, complican la delicada situación financiera que la empresa ha venido sorteando desde hace mucho tiempo.  Productos Efe sostiene que el cambio en el modelo operativo y el cese de la impunidad, representan la única salida a la crítica realidad económica que atraviesa, pues de mantenerse los actuales niveles de producción, la compañía no es viable.

La nota termina puntualizando que son 87 años haciendo los mejores helados, muestra de esfuerzo venezolano y trabajo ininterrumpido. Productos Efe quiere continuar haciéndolo.






Noticias relacionadas