Inicio Destacados Cavecal garantiza calzados para diciembre pero ve difícil arrancar producción en 2014

Cavecal garantiza calzados para diciembre pero ve difícil arrancar producción en 2014

por Fabiana Renzullo

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- Aunque parte de las empresas del sector calzado obtuvieron divisas mediante el Sicad, los problemas en esta industria manufacturera persisten y el gremio busca que se le incluya en las próximas subastas de este sistema. El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, señaló que los inventarios de insumos para la fabricación se mantienen en su nivel más bajo por la falta de divisas.

El representante de la industria del calzado informó que únicamente 4 de las 307 empresas de este sector que resultaron adjudicadas con el Sicad en esta oportunidad son miembros de Cavecal. Además resaltó que, de acuerdo con estudios realizados por el gremio, las compañías que fueron beneficiadas solo tienen una representación de alrededor de 10% dentro del mercado.

Pisella destacó que el costo de fabricación de un par de zapatos sufrió un aumento de 100% en lo que va de año y cerca de 100 a 120 empresas fabricantes, que manejan 90% de la producción nacional, todavía no han recibido divisas para la importación de materia prima, lo que deja en entredicho la fabricación de calzado sobre todo para comienzos del próximo año.

“Para fabricar tan solo un par de zapatos se necesitan 25 artículos distintos (trenzas, suelas, hilo), si no cuentas con todos esos elementos, no puede hacerse el zapato”, acotó.

Pese a esta realidad, Pisella aseguró que “no van a faltar zapatos en diciembre” y que el mercado estará abastecido, pero con fallas en cuanto a la variedad de colores y modelos. Afirmó que lo que más preocupa a la industria en este momento son las dificultades para iniciar la producción de 2014.

Ante esta situación, Cavecal planea presentar una solicitud ante las autoridades ministeriales para que la industria vuelva incluirse en las próximas convocatorias para la obtención de divisas.

Incremento en las pieles

En cuanto a la problemática de suministro de materia prima nacional, Pisella afirmó que existe un vacío en el mercado de pieles para la producción de calzado.

Resaltó que las telerías nacionales registraron un aumento de 300% en el costo del cuero, que trajo como consecuencia la caída en la fabricación de zapatos que utilizan las pieles como insumo.



Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies