Inicio Cinta Cuidado con el consumismo

Cuidado con el consumismo

por David Rodríguez

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- Se acerca la Navidad, fecha tradicional de festejos familiares pero que además se caracteriza por ser una época de consumo y mayores gastos. La recomendación de rigor, es ser disciplinados en el gasto y no excedernos.

El uso del crédito es excelente, pero siempre atado a nuestras posibilidades, recuerda siempre, que las fiestas pasan y las deudas quedan.  El consumismo por definición, es gasto no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos que no requerimos y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables.

Pero en realidad, el consumismo va más allá, pues actúa como una mano invisible que actúa sobre las personas sin que ellas se den cuenta y que les lleva a lo que comúnmente conocemos como: comprar por comprar.

En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea. El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en: Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.  Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.  

Como vemos, debemos educarnos, entrenarnos para ser unos buenos consumidores, lo que no es igual a consumismo. Un buen consumidor, adquiere cosas que necesita, no gasta demás, no compra por comprar, no se deja llevar por modas, marcas y por el entorno. Viene Diciembre, época de mayores gastos, haga un presupuesto, compre lo que necesita, hágalo con tiempo, busque calidad y precio.

@josegrasso


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies