Inicio Cinta Escotet: Banca Pública venezolana es un duro competidor (entrevista diario español El País)

Escotet: Banca Pública venezolana es un duro competidor (entrevista diario español El País)

por David Rodríguez
juan-carlos-escotet

Finanzas Digital/El País.- Para Juan Carlos Escotet, presidente del holding financiero venezolano Banesco y accionista mayoritario del gallego Banco Etcheverría, la banca pública venezolana es un duro competidor, sobre todo desde que el Gobierno compró el Banco de Venezuela al Santander.

Así lo señaló en una entrevista concedida al periodista Bernardo Pérez del Diario Español El País, titulada “Hay mucha demanda solvente de crédito sin atender”, donde indicó que la banca pública  representa 30 por ciento del sector bancario venezolano y “ofrecen créditos más baratos y atienden a poblaciones rurales, pero son eficientes y buenos”.

Ante la pregunta de si le ha causado algún problema con el Gobierno de Nicolás Maduro tener un banco en Miami, Escotet refirió que esta inversión la hicieron hace ocho años con el Gobierno de Chávez y no hubo problemas. Además explicó que Miami es una plaza muy importante, no sólo porque es la capital financiera de Latinoamérica, sino porque allí viven unos 300.000 venezolanos.

En relación con el banco Etcheverría, subrayó que en España “hay mucha demanda solvente sin atender y eso es preocupante”. A su juicio, las grandes instituciones de ese país europeo no se ocupan de las pymes, porque siguen una estrategia general de venta de productos masivos y estandarizados.

“El banco tenía 40 oficinas. Hemos comprado 67 sucursales más a Novagalicia en Castilla y León y Asturias, pero con sus empleados y directores, que son los que conocen a la clientela desde hace muchos años. Ellos son la clave. Además, abriremos unas 15 más este año en Madrid, Canarias y Zaragoza para terminar con una red de 122 sucursales”, acotó.

Afirmó que en España se han cerrado más de 10.000 oficinas bancarias, por lo que muchas poblaciones y pymes se han quedado sin atender; y recalcó que a esas ciudades y pueblos se acercarán a los clientes que esperan encontrarse con un banco que les escuche y les comprenda

Aseguró que si bien es cierto que, por ser el banco Etcheverrría una empresa española radicada en Madrid, no han podido repatriar los dividendos en los últimos tres o cuatro años, están esperando “el anuncio del Gobierno venezolano que ha dicho que antes de que acabe el año cambiará la ley para facilitar este asunto a precios más razonables”.

Destacó que Banesco es “el primer banco privado de Venezuela”, con un balance superior a 35.000 millones de dólares (25.700 millones de euros) y 14.000 empleados.

“La matriz de Banesco tiene dos bancos en EE UU, y filiales en Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. En total, 16.000 empleados. Los bancos de Panamá y Venezuela cotizan en Bolsa, algo que podrá hacer el Etcheverría en el futuro. En todos los sitios hacemos banca de cliente de tipo medio y de pymes. El Etcheverría encaja perfectamente en esa estrategia”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies