//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Fedeagro propone un precio libre y rentable para grano de café de mayor calidad

Fedeagro propone un precio libre y rentable para grano de café de mayor calidad
octubre 9, 2013

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La semana pasada la Gaceta Oficial N° 40.264 oficializó la entrada en vigencia del precio del café verde pagado a los productores nacionales. Al respecto, el director de Café, Cacao y Tabaco de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, informó que el monto aprobado está por debajo del que se discutió con el Gobierno y es por ello que el sector propone un precio para un grano de café de mayor calidad, que circule de forma libre y mejore la rentabilidad de los productores.

Pérez señaló que existe un espacio en el mercado venezolano para este tipo de grano, también llamado café gourmet, que podría circular sin regulaciones. Refirió que de esta manera se estimularía a los productores de este rubro agrícola para la consecha de un mejor grano y sería un incentivo para el Gobierno, que cuenta con una participación de más de 80% del mercado actual, que también podría comercializarlo.

De acuerdo con Pérez, el Gobierno realizó una serie de reuniones con el sector antes de establacer el precio pagado a los productores locales. Sin embargo, el promedio que fijaron los agricultores rondaba los 2.900 bolívares por quintal, es decir por 46 kilos de café, pero los montos establecidos finalmente en la normativa fueron inferiores y van desde 1.700 bolívares hasta un máximo de 2.657 bolívares por quintal.

Aseguró que la industria nacional del café atraviesa por una crisis de rentabilidad, debido a la falta de estímulos que han provocado una caída significativa de los niveles de producción y la disminución de la calidad del grano que se cosecha en el país.

“Pasamos de ser un país exportador de café a convertirnos en importadores. Por lo tanto, la creación de un nuevo tipo de grano sería una alternativa ante la problemática”, refirió.

Exceso de trámites

En cuanto al tema de los trámites necesarios para desempeñar cualquier actividad dentro del sector, Perez afirmó que en este momento la actividad del gremio se encuentra sobrecargada de permisos que entorpecen el crecimiento de la industria, complican el trabajo de los productores y además aumentan los costos finales para la comercialización de los productos.

Aunque el representante de Fedeagro calificó como positiva la reciente eliminación de ciertos permisos para el traslado de varios rubros, destacó que “la actividad agropecuaria en los últimos años se ha vuelto demasiado engorrosa” y esto perjudica tanto a los productores como a los consumidores.






Noticias relacionadas