//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FMI: Cortes energéticos y controles de cambio limitan crecimiento económico en Venezuela

FMI: Cortes energéticos y controles de cambio limitan crecimiento económico en Venezuela
octubre 8, 2013

Finanzas Digital/EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó este martes sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta 2014 en el entorno de 3 %, levemente por debajo de lo previsto en julio, y recordó que persisten “riesgos a la baja”, por lo que se debe estar en guardia.

La volatilidad externa y la falta de empuje de la demanda interna en general harán que en 2013 el subcontinente latinoamericano crezca 2,7 % y repunte en 2014 hasta 3,1 %, en ambos casos tres décimas menos que lo previsto el pasado julio, según los datos del informe de “Perspectivas económicas globales” presentado este martes por el FMI.

“El crecimiento se espera que se recupere en 2014 con una mayor fortaleza de la demanda externa, pero con el mantenimiento de los riesgos a la baja”, indica el informe del Fondo, que renueva los datos de julio de las mayores economías mundiales y los de abril de otras más pequeñas.

El Fondo recuerda la importancia de mantener una “consolidación fiscal gradual” en los países con espacio fiscal, así como de contener la inestabilidad en el sistema financiero por la volatilidad en flujos de capital y no rebajar el ritmo de reformas estructurales.

De acuerdo a esta organización, las economías latinoamericanas con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, como es el caso de Colombia, Perú, Chile o Bolivia, con la excepción de Venezuela, “donde los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento”.

Según el FMI, en Venezuela  la expansión del PIB será del 1 % (por encima del 0,1 % previsto en abril) y del 1,7 % (por debajo del 2,3 % previo) en 2013 y 2014, respectivamente.

El Fondo recomienda a los países “políticas basadas en evaluaciones realistas” y recuerda el peligro de “mantener crecimientos insostenibles y demasiado altos a través de estímulo fiscal”, algo que debilitaría las finanzas públicas y el déficit por cuenta corriente.

Para el medio y largo plazo, el Fondo recomienda seguir consolidando la competitividad en toda Latinoamérica, aumentar la productividad e incrementar el ahorro sin que se reduzca la inversión.






Noticias relacionadas