//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Insopesca: Producción anual de pesca marítima alcanza 54.458 toneladas

Insopesca: Producción anual de pesca marítima alcanza 54.458 toneladas
octubre 3, 2013

Finanzas Digital/Prensa Insopesca.- El viceministro de Pesca y Acuicultura y presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Yenry Urrea, indicó este jueves que el aprovechamiento racional de los 3 mil 800 kilómetros de costas lineales con los que cuenta el país ha permitido a Venezuela posicionarse en el primer lugar en producción pesquera en el Caribe.

Urrea explicó que la mayor producción anual en el país la constituye la captura marítima de especies varias, que alcanzan las 54 mil 458 toneladas. El atún es la especie más fuerte del mercado local, pues suma 49 mil 650 toneladas anuales.

Por otra parte, refirio que la producción fluvial es de 42 mil 700 toneladas anuales, con preeminencia de las especies cachama y trucha. En cuanto a la sardina hay una captura anual de 41 mil 905 toneladas por año, y en cantidades menores están la pepitona, con 12 mil 886 toneladas anuales y el pargo – mero con 6 mil 345 toneladas al año.

El viceministro agregó que el Gobierno Bolivariano, en busca de fortalecer la cadena de comercialización, ha impulsado la rehabilitación y construcción de infraestructura pesquera, a través de la inauguración de 17 centros. Subrayó que estos centros tienen una capacidad de procesamiento de 137,6 toneladas diarias y almacenaje de 4 mil 847 toneladas, generando 933 empleos directos y 2 mil 649 indirectos. “Además el Estado ha dado financiamiento para artes de pesca, motores, cavas cuarto y apoyo logístico”, detalló.

En lo que se refiere a la acuicultura, señaló que Venezuela está produciendo 19 mil 580 toneladas de camarones y 6 mil 513 toneladas de peces cultivados. “La acuicultura es una fortaleza nacional, ya que contamos con los conocimientos en genética, la producción de semilla, las granjas de engorde, los técnicos y el talento humano para lograr una producción 100% nacional. Por eso estamos adelantando el financiamiento y el reimpulso de este sector” afirmó.






Noticias relacionadas