Inicio Cinta Oliveros: “Lo que viene es un mercado cambiario dual que beneficiará a PDVSA”

Oliveros: “Lo que viene es un mercado cambiario dual que beneficiará a PDVSA”

por David Rodríguez

Redacción Finanzas Digital.- Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la agenda económica desplazó a la política en el país y, en materia cambiaria, lo que viene es un mercado dual que beneficiará a PDVSA y que justifica el reciente nombramiento de Rafael Ramírez como vicepresidente del Consejo de Ministros del Área Económica.

Durante su participación en el evento “Panorama Gerencial Venezolano: Escenarios y Herramientas para planificar y presupuestar en las organizaciones”, organizado por Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Oliveros aseguró que en el ala radical del Gobierno no compraron la propuesta del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que pretendía la participación de bancos y casas de bolsa en el nuevo mercado cambiario, con PDVSA y el Fonden como los principales oferentes con los que se pretendía estabilizar el precio del dólar.

Comentó que el problema del mercado negro está relacionado con el Estado que hoy controla 96% de las divisas que se manejan en el país. Por eso, subrayó que el Gobierno tendrá que actuar en materia cambiaria, pero no como la gente espera, pues el control de cambio permanecerá a causa del déficit fiscal, que a su juicio llegó a una cifra récord con la impresión descontrolada de dinero.

Sobre este punto indicó que el desequilibrio fiscal está ligado a la caída en la producción petrolera, porque Venezuela dejó de producir casi 400 mil barriles diarios de petróleo en dos años, dejando de percibir unos 15.000 millones de dólares. En su opinión, un tercio del PIB  ha financiado el déficit del sector público.

Puntualizó que si no se ataca la brecha entre la tasa oficial y el paralelo, así como los problemas de fondo, entonces la situación económica seguirá igual en 2014 con el mismo nivel de inflación, indicador que según sus proyecciones cerraría este año en 45%.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies