Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en todo el país en los próximos dos años

Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en todo el país en los próximos dos años
noviembre 26, 2013

Caracas/AVN.- El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), cuya primera sede fue inaugurada este martes en el municipio Sucre del estado Miranda, será instalado durante los próximos dos años en todo el territorio nacional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Subrayó que la primera sede de este sistema fue inaugurada en el municipio Sucre de Miranda, considerando que es la localidad que registra los mayores índices de homicidios y otros delitos.

El Jefe de Estado, en una transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que el Sima se instalará “municipio por municipio” y se ajustará a los espacios donde se despliegue.

Precisó que el sistema, que forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares y es uno de los más modernos y avanzados.

Características del SIMA

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia inaugurado este martes permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios Sucre y Chacao.

Cuenta con más de 1.200 cámaras, así como dos salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.

Dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Las cámaras de monitoreo del Metro de Caracas, banca pública y privada también están incluidas en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia.

El presidente Maduro manifestó que con este mecanismo se va perfilando una nueva conformación del servicio policial, de protección y de defensa civil.

“Tenemos que ir ordenando un nuevo orden y la tecnología a este nivel nos permite acelerar los procesos para lograr un nuevo orden y poder proteger verdaderamente a nuestro pueblo”, añadió el Presidente.

Detalló que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en 16 localidades del país, entre ellas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.

Con estas nuevas sedes se busca reducir los índices de delincuencia en las referidas entidades.

Botones de alarmas integradas

Como parte del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia serán instalados, además, 2.000 botones de alarmas en los sectores populares del país.

Dichos botones están diseñados para acabar con la violencia en el territorio venezolano, refirió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Cuando una persona note alguna circunstancia de inseguridad, pulsará el botón de alarma e inmediatamente esa personas podrá ser ubicada en el mapa del sector, y serán atendidas por los cuerpos de seguridad”, explicó.

El SIMA contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.

El presidente Maduro celebró que estos proyectos se estén desarrollando en el país en defensa de la ciudadanía. “Estos proyectos son para proteger al pueblo y no para atacarlo. Se les está dando protección al pueblo con la más alta tecnología”, dijo.

El Mandatario Nacional recalcó que su gobierno trabaja en la puesta en marcha de sistemas de seguridad en los que se involucren a las tecnologías con las comunidades organizadas.

Apuntó que la ideas es crear sistemas que permitan atender a las comunidades a través de un monitoreo permanente, alarmas, cámaras, redes sociales y llamadas telefónicas.

“Con todos esos mecanismos recoger la información, actuar preventivamente, actuar correctivamente, atender a la comunidad. Es el gran reto que tenemos”, añadió.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de tener capacidad de respuesta para atender las demandas de las comunidades en materia de seguridad.

“En la medida que nosotros tengamos capacidad para ocupar territorios preventivamente, con Patria Segura, vigilancia, protección y para atender emergencias, llamadas en el caso de crímenes, delitos, robos o atracos, poco a poco el delito se irá replegando”, señaló.

 

 




Don`t copy text!