Inicio NoticiasEnergía Baptista: El petróleo no es un bien gratuito

Baptista: El petróleo no es un bien gratuito

por Zairet González

Finanzas Digital/Zairet González R.- La extracción de petróleo vista desde perspectivas que no siempre son tomadas en cuenta, como la influencia del hidrocarburo dentro del PIB mundial y su uso como materia energética primaria, fueron el marco de un foro que realizó esta semana el IESA para analizar los costos que implica ser un productor petrolero.

El economista Asdrúbal Baptista fue el encargado de llevar la charla “El Petróleo: sus costos y sus precios” , en la que, a través de un recorrido por elementos históricos explicó la estrecha asociación entre el comportamiento de los precios del crudo y los costos de extracción correspondientes.

Baptista habló de la inestabilidad del mercado mundial del petróleo luego de 1970 hasta el presente y se refirió, con énfasis, en el comportamiento del mercado en la última década, y en la manifiesta tendencia alcista de los costos y los precios desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad.

En el tema de las reservas de crudo existentes, de las cifras disponibles, así como de la calidad de esas cifras, el experto hizo referencia a la información que brindan las bases estadísticas de la OPEP, brindando números relevantes que dan cuenta del volumen probado de reservas a nivel mundial así como de su ubicación geográfica.

De esta última información, hizo emerger la excepcional posición que tiene Venezuela en el mercado mundial de petróleo, por ser el primer tenedor de reservas probadas en el mundo lo que reiteró con una frase: “Venezuela es de una importancia mayúscula en el universo mundial del petróleo”, lo que le llevó a un temario relativo a una materia de suma importancia, y que buscó destacar una y otra vez: “ha de saberse bien, y repetirse tanto cuanto se pueda, que extraer petróleo cuesta; que el petróleo no es un bien gratuito”.

Desde este punto de vista, surgieron conclusiones muy pertinentes relativas al tamaño de los ingresos que Venezuela recibe por la comercialización del petróleo, al igual que sobre los volúmenes de inversión que tendrían que acometerse para aprovechar las condiciones tan excepcionales del mercado.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies