Inicio Cinta Cómo incrementar su productividad con Benchmarking

Cómo incrementar su productividad con Benchmarking

por Zairet González

Finanzas Digital/ Zairet González R.- El benchmarking es un proceso que permite una comparación referencial que no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. Consiste en hacer un cotejo entre un negocio y su competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.

De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo dentro de las empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios que podrían servirte de inspiración.

En 1979 la compañía Xerox inició un proceso en las operaciones industriales para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se hicieron comparaciones de la capacidad y características de operación de máquinas de copiar de los competidores y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto.

El benchmarking se formalizó con el análisis de las copiadoras producidas por Fuji – Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón. Se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambio el estilo de producción el EUA para adoptar las metas de benchmark fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios.

Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta gerencia ordeno que en todas la unidades de negocios se utilizara el benchmarking y el 1983 el director general ordenó la prioridad de alcanzar el liderazgo a través de la calidad y benchmarking se contempló, junto con la participación de los empleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos.

Para aprovechar al máximo esta efectiva práctica ese puede seguir ciertos pasos:

1. Conocer la empresa: Antes de decidirte a desarrollar esta investigación de la situación de la empresa, así como un análisis de su rendimiento actual. Es decir, definir cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado.

2. Conocer a la competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de la empresa. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular. Es muy importante que se elabore este reporte, puesto que a partir de éste podrás elegir a las empresas que investigarás.

3. Encontrar sus fortalezas: Enfocarse en aquellas prácticas que hacen líderes o los mantienen por arriba, puesto que éstas son las que te servirán para potenciar tu empresa. Pero también puedes observar prácticas incorrectas para tú mejorarlas; así podrás cubrir un hueco en sus servicios y conquistar a los clientes inconformes.

4. Aplicación: Si se aplicará algún cambio o modificación en la empresa debe ser comunicado a empleados y colaboradores, así como las nuevas metas a alcanzar. Además, los son un elemento que deberías incluir en el Plan de negocio para conseguir mayor credibilidad ante posibles inversionistas

5. Evaluación: Siempre que se apliquen nuevas estrategias o prácticas en la empresa es necesario evaluar su desempeño acercándose a los indicadores que corresponden en cada área; es decir, si el cambio fue en recursos humanos observar el nivel de rotación de personal y compararlo; o si fue en servicio al cliente, revisa los números en las ventas o tu centro de atención.

Este proceso debe ser periódico, debido a que la empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. Asimismo, siempre podrá aprender algo de los demás.

Tipos de benchmarking

Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado.

Benchmarking de la industria: Se comparan los estándares de la compañía y los de la industria a la que pertenece.

Benchmarking con la mejor de su clase: se compara el nivel de logro de la compañía con la mejor de todo el mundo, sin diferenciar el tipo de industria o el país de origen.

Al momento de decidir seguir el proceso de benchmarking es importante estar consciente de que las mediciones necesitan ser publicado  para que otras empresas realicen comparaciones, generalmente esa parte del proceso se lleva a cabo por un tercero quien no identifica el origen de los datos.

Fuente: Management Las 100 ideas que hicieron historia. Enciclopedia Finanzas Y Negocios.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies