Inicio Cinta La seguridad ante todo

La seguridad ante todo

por David Rodríguez

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- Siguiendo algunas recomendaciones es fácil mantener la seguridad en sus operaciones y transacciones financieras.

Manejo de sus cuentas

Mantenga actualizada su dirección de correspondencia, para que reciba y revise regularmente todos sus estados de cuenta. Actualice regularmente su libreta de cuenta de ahorros, para llevar un mejor control de sus operaciones. Vamos más allá, revise los saldos de todas sus cuentas, errores ocurren y el que revisa movimientos y saldos detecta cualquier error a tiempo. Hoy día, todas estas cosas las podemos hacer por internet, las 24 horas del día los 365 días del año y no importa donde estemos.

Cuando no reciba o se retrasen sus estados de cuenta mensuales, notifíquelo al banco. En el caso de las tarjetas de crédito, consulte su saldo y cuota mínima a pagar, ya que el no recibir su estado de cuenta no lo exime de la obligación del pago puntual. También hoy día, la mayoría de los bancos le envía esa información por internet.

Si su banco tiene el servicio de aviso por mensajería celular de los consumos en tarjetas de débito o crédito y de sus transacciones como cheques, no dude en usarlo, ya que le permite detectar cualquier irregularidad.

Manejo de chequeras

Al recibir su chequera verifique sus datos y cuente la cantidad de cheques incluidos. Nos han reportado casos de que la chequera vino incompleta y si usted no verificó y no reclamó a tiempo, es el responsable. Cuide su chequera, no la deje desatendida. Si nota la sustracción de cheques o extravía la chequera, notifíquelo al banco de inmediato para proceder a su bloqueo. La recomendación es que le dé aviso al banco por la vía más rápida, para ello, debe tener siempre a disposición los teléfonos de su banco para reportar emergencias. Sin embargo, para una mayor tranquilidad y para dejar constancia del problema, tan pronto pueda notifíquelo a su banco por escrito y solicite acuse de recibo de su reclamo.

Les recomiendo emitir todos sus cheques con la mención “No Endosable”, de esta forma usted se asegura que el cheque sólo será cobrado por el beneficiario.

No deje espacios en blanco, especialmente en el área de las cantidades (ya sea en números o letras), ya que eso puede ser utilizado por un estafador para alterar la cantidad.

Tampoco, por ningún motivo, firme cheques en blanco, ni siquiera para dárselos a una persona de su confianza. No haga pagos o donaciones en cheques a personas que no conoce o de dudosa procedencia. Recuerde que la emisión de cheques personales o de empresas tiene una vigencia de un año, y los de gerencia seis meses.

Lo recomendable es que tan pronto reciba un cheque lo deposite de inmediato y debe estar pendiente si efectivamente fue o no pagado. Tenga una firma única y difícil de copiar. Fíjese que si toma en cuenta estas recomendaciones, no le garantizo en un 100% que no tendrá problemas, pero las probabilidades serán muy bajas.

Seguridad en los puntos de Venta

Cerciórese de que pasan su tarjeta (de crédito o débito) por el punto de venta sólo una vez. No pierda de vista su tarjeta mientras el establecimiento procesa su compra.

Verifique el monto en la pantalla del punto de venta y proteja el teclado con su mano al ingresar su clave, cuide que no lo estén vigilando. Exija el comprobante de la operación realizada y verifique el monto de la misma.

Realice compras en establecimientos de confianza. Si el comercio le indica que su tarjeta ha sido negada, solicite el recibo con el rechazo ya que muchas veces nos dicen eso y sin embargo la tarjeta es procesada y termina pagando dos veces.

@JoseGrasso


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies