Inicio Cinta Petrocaribe y ALBA apuestan al desarrollo de zona económica conjunta

Petrocaribe y ALBA apuestan al desarrollo de zona económica conjunta

por David Rodríguez

Finanzas Digital/AP.- Venezuela apuesta a desarrollar una zona económica con sus socios del programa de cooperación de Petrocaribe y del grupo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para fortalecer el comercio regional y estrechar las relaciones.

La posible creación de la zona económica será uno de los temas centrales de la cumbre de los jefes de gobierno y representantes de los países que integran Petrocaribe y el ALBA que se realizará este martes en la capital venezolana.

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Haití y República Dominicana, Evo Morales, Daniel Ortega, Michel Martelly y Danilo Medina, respectivamente, y los primeros ministros de Dominica y Belice, Roosevelt Skerrit y Dean Barrow, ya se encuentran en Caracas para participar en la cumbre.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó este lunes en conferencia de prensa que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para “ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona”.

“No tiene sentido que esos países tengan una alta dependencia de Europa y de los Estados Unidos, teniendo vínculos tan importantes con nuestro país”, indicó Ramírez.

Venezuela elevó el año pasado en 28% el volumen de exportaciones dentro del convenio de Petrocaribe, que pasó de 94.600 barriles diarios en el 2011 a 121.000 barriles por día en el 2012, según señala el último informe de gestión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela  (PDVSA).

Petrocaribe, que se creó en el 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera, tiene entre sus miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Ramírez dijo que uno de los elementos de la zona económica de Petrocaribe comprende el tema de la compensación a Venezuela de las facturas con productos no financieros, y expresó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere desarrollar ahora una “ecuación bidireccional” que permita la colocación de los productos venezolanos en esa región.

El ministro descartó que Venezuela le regale el petróleo a sus socios de Petrocaribe, tal como sostienen opositores locales, y señaló que los envíos de petróleo en el marco de ese programa generan “una factura de unos 4.000 millones de dólares. Ellos (los socios) nos pagan 2.000 millones en efectivo, y el resto con bienes y servicios, de los cuales la mayoría corresponde a alimentos”.

El también presidente de PDVSA indicó que desconocía alguna propuesta de sus socios de Petrocaribe en relación posibles cambios en la estructura de financiamiento, pero admitió que estaba abierto a escuchar propuestas.

En el convenio Venezuela se comprometió a financiarle a los países signatarios del convenio hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

La creación de la zona económica especial fue propuesta por Maduro en la última cumbre del ALBA que se realizó en julio pasado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil como una forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico.

El ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.



Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies