Inicio Cinta Compañías de seguro cerraron 2013 con una utilidad de Bs.5.003 millones

Compañías de seguro cerraron 2013 con una utilidad de Bs.5.003 millones

por egrasso
seguros

Caracas/Finanzas Digital.- Los indicadores que establecen un análisis del Sector Seguros Venezolano se presentan en el siguiente informe realizado a partir de la evaluación financiera, procesada a través del sistema SAIF, de 46 compañías aseguradoras en el país.

El Activo Total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó al mes de DICIEMBRE 2013 en Bs. 78.657 millones. Por su parte, el conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las Primas Netas Cobradas en Bs. 83.692 millones en DICIEMBRE 2013, con un crecimiento de Bs.  16.194 millones (23,99%) con relación a DICIEMBRE 2012.

En cuanto a los Siniestros totales al mes de DICIEMBRE de 2013 alcanzaron la suma de Bs. 59.464 millones (un incremento de 45,17% respecto a DICIEMBRE de 2012). En lo que a ganancias se refiere, la Utilidad de las empresas de seguros de Venezuela alcanzaron Bs. 5.003 millones al mes de DICIEMBRE de 2013, representando un crecimiento de Bs. 1.078 millones (27,48%) con respecto a DICIEMBRE 2012.

¿Qué pasó en 2013?

Entre los aspectos más relevantes de la actividad aseguradora durante el año 2013, destacan la posibilidad de creación de una póliza única de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), que abril del año pasado anunciaba el entonces Superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Luis Pérez.

Pérez informaba a la opinión pública que tal póliza estaría en el mercado a partir del mes de junio de 2013. Sobre este tema, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) emitió en mayo un comunicado en el que consideraba como necesario la decisión de postergar la implementación de una póliza básica única de salud, pues se necesitaba de un proceso de consultas y estudios al respecto.

En julio, la Cámara de Aseguradores de Venezuela emitió un comunicado recalcando que “el sector siempre ha cumplido la normativa legal vigente, y en particular acata la Ley de la Actividad Aseguradora y las empresas de seguros tienen prohibido pagar precios a proveedores de insumos y servicios mayores a los ofertados para el público en general, o regulado si los hubiese”.

En cuanto a multas, la Sudeaseg publicó en Gaceta Oficial  un total de 47 sanciones a 24 empresas de seguros en todo el país. Los supuestos que más se repitieron en este caso fueron los de Elusión en el cumplimiento de las obligaciones previsto en el artículo 175 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y el Retardo en el cumplimiento de las obligaciones. El monto total de las multas ascendió a 5.495.300 bolívares.

En materia legal, se reformuló algunos artículos de las normas para la liquidación administrativa de los sujetos regulados por la actividad aseguradora (Gaceta Oficial Nº 40160), se publicó las normas relativas a los estados financieros analíticos mensuales que deben presentar las empresas aseguradoras (Gaceta Oficial Nº 40154) y se reformó la Providencia Nº HSS-100-001 publicada en 1992 sobre la Actividad Aseguradora y las Normas de Contabilidad para Empresas de Seguros (Gaceta Oficial Nº 40137).

El año 2013 para este sector cerró con el nombramiento (en Gaceta Oficial N° 40.319, del 20 de diciembre de 2013), de Yosmer Arellán Zurita como nuevo Superintendente de la Actividad Aseguradora, en sustitución de José Luis Pérez. Arellán Zurita ha formado parte de la Alianza Interinstitucional para la Salud, ente desde el cual participó activamente en la regulación de los precios de las clínicas.

Ver informe completo

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies