Inicio Cinta Paul Volcker o el arte del camino encontrado -segunda parte

Paul Volcker o el arte del camino encontrado -segunda parte

por David Rodríguez

Finanzas Digital/Raúl G. Torrico.- Abordemos ahora el segundo gran reto en la vida profesional de Paul Volcker: la escalada inflacionaria de los años 70 que comenzó en el año 1974 cuando  se cuadruplicaron los precios del petróleo elevando los precios al consumidor en un  12% anual.

En 1979, Volcker es designado presidente de la FED. El camino escogido por este economista para paliar el fenómeno inflacionario estuvo más orientado al manejo de las tasas de interés  que al control absoluto  de la liquidez monetaria . Para abril de 1980 teníamos como prime rate -aquella tasa de interés que los bancos aplicana sus clientes más confiables- 20% mientras que la inflación para mayo de ese año ya rozaba 15%.

Ciertamente, la persistencia de la inflación se debía en buena parte a la polémica existente una política monetaria restrictiva  impulsada por Volcker versus la exigencia de la monetización del déficit presupuestario propuesta por Donald Regan Secretario del Tesoro , el rechazo de Volcker a monetizar el déficit protegió en toda su extensión a EE.UUcoincidiendo en este asuntoVolcker con M. Friedman quién señalaba que la causa- raíz de escalada inflacionaria era el déficit del gobierno federal.

Tanto la inflación como las tasas de interés activas  y pasivas  fueron cediendo al punto que dos años después de llegar a la presidencia de Ronald Reaganla inflación había bajado 2/3 y Volcker fue reelecto como cabeza de la FED en junio 1983.

Conviene en este momento resaltar algunos conceptos que marcaron la lucha anti-inflacionaria liderizada por Volcker:

-La única manera de abatir la inflaciónera aceptaruna recesión temporal.

-Una política monetaria restrictiva podía bajar el índice inflacionario a un costo sustancial pero no devastador.

-Se venció la inflación sin controlar exageradamente la liquidez.

-Se permitió la fluctuación de tasas de interés reales como nunca antes.-

Alan Greenspan diría -años después- que no hay dudas que el déficit del gobierno en su presupuesto federal es la variable de política económica más importante.

Ahora situémonos en el año 2010 para referir el tercer evento mayor en la vida profesional de nuestro protagonista. Se trata de la ”Volcker Rule” o la regla Volcker.

Para ello , recordemos  que la crisis financiera que todavía vivimos comenzó  en Agosto 2007cuando el BNP Paribas ( el equivalente francés del Bank of America) suspendió los retiros que intentaban realizar sus clientes en tres de sus fondos de inversiones debido a que no podían estimar el valorde los papeles  garantizados con hipotecas que mantenían en susportafolios.

El shock que ocasionó esa suspensión despertó la sospecha de que no se trataba de un evento asiladopor lo que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal  empezaron a dotar de liquidez a las instituciones financierasen Europa y América con el fin de restaurar el orden en el mercado. Hoy en día sabemosque esa acción no logró corregir el deteriorodel valor de los créditos  respaldados con esas hipotecas y a estole siguió la declinación del precio de los inmuebles. El resto es conocido como la mayor crisis financiera desde la gran depresión del año 29.

A los fines de dominar esta turbulencia, el presidente Obama creó la Junta Asesora para la Recuperación Económica designando como presidente a Paul Volcker quién le reportaría directamente .

Desde ese cargo  y todavía en medio de la citada crisis que llegó a su climax con el colapso de Lehman Brothers, Volcker propuso en el 2010 prohibir a los bancos del sistema, las denominadas “transacciones por cuenta propia”, un eufemismo elegante para no decir especulación.

El sector bancario reaccionó contraesta limitación pero Volcker se mantuvo firmey sostuvo que luego de lo acontecido a Lehman  Bro. se tuvo que auxiliar y rescatar a AIG (la gigante cía. de seguros) lo que indujo a las int. bancariasa pensar que de ahí en adelante podían –incluso- tomar más riesgos sin sufrir  mayores consecuencias. Esta desgraciada realidad era la que impulsaba  la necesidad de un cambio radical en la regulación financiera.

La regla Volcker resumidamente dice: “…. Los bancos que mantengan o trabajen  con depósitos del público en Norteamérica , éstos no podrán  administrarfondos de cobertura, fondos de capital privado, ni realizar transacciones por cuenta propia”.

No obstante, hasta el presente se sabeque los reguladores bancarios no cuentan con los recursos necesariospara frenar la especulaciónen que podrían involucrarse los bancos comerciales de manera que quedaba claro que la mencionada reglasólo funcionaríasi los reguladores logran convencer o obligar a la gerencia de los bancos hacerla funcionar apropiadamente.

Visto todo lo acontecido , Paul Volcker ha afirmado categóricamente que el sistema  financiero internacional es particularmente vulnerable ahora que muchos países poseen billones de us$ y que los mismos Estados Unidosdependen de préstamos del exterior. A esto, se sumaría que el mundo entero cuentacon que el dólar mantenga también su poder de compra.

Lea aquí la primera parte del artículo


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies