Inicio Cinta Recomendaciones de protocolo y etiqueta para hacer negocios en el extranjero

Recomendaciones de protocolo y etiqueta para hacer negocios en el extranjero

por Fabiana Renzullo

Finanzas Digital.- Al momento de hacer negocios es esencial tomar en cuenta ciertos aspectos culturales que determinarán el éxito de cualquier relación comercial que se pretenda consolidar fuera del país de origen. Cada región geográfica tiene características esenciales que definen el comportamiento de sus habitantes y que son importantes en materia de etiqueta y protocolo en reuniones y eventos.

Aquí una lista con una serie de consejos últiles y sencillos para triunfar en el mundo internacional de los negocios:

Tarjeta personal

En Asia y Asia Oriental dar y recibir tarjetas personales es una cuestión de formalidad. Ofrezca su tarjeta con ambas manos y acepte amablemente la que la entregan (no la introduzca en un bolsillo). En Japón siempre debe llevar una tarjeta personal (meishi) con usted en todo momento.

Si usted no ofrece una tarjeta personal significa que no está interesado en cultivar la relación. Además, se aconseja tener la tarjeta impresa en inglés de un lado y en japonés o en mandarín del otro cuando se visita estos países.

Nombres y títulos

En Japón, es recomendable no llamar a la gente por su primer nombre, este trato se restringe a menudo a la familia o amigos cercanos. En el caso de los alemanes, les gusta que los llamen por títulos, como doctor o profesor, y resultará mejor resaltar el nivel académico.

Comunicación

Cuando se encuentre en regiones asiáticas, no se incomode con los silencios: las pausas en la conversación son una parte importante de la comunicación. Además, quedarse dormido en las reuniones en Japón es común, los ojos cerrados son un símbolo de concentración.

En Tailandia es preferible inclinar la cabeza y no dar la mano. El wai tradicional (manos en posición de rezo mientras se inclina) es gobernado por estrictas reglas de etiqueta y es mejor evitarlo.

En el caso de los alemanes, tienden a ser serios y directos. Es mejor ser directo en lo que se desea decir y excluir el humor en las reuniones de negocios. La ironía puede ser malinterpretada.

Plazos y puntualidad

En Francia, la calidad de un producto y la persuasión del argumento son más importantes que fijar un plazo. Sin embargo, en Alemania y Suiza la puntualidad en las entrevistas y reuniones es importante.

En el caso de los árabes, las reuniones de negocios pueden ser interrumpidas debido al llamado a la oración que ocurre cinco veces al día. En Japón, no espere una respuesta inmediata para algo, las decisiones se toman de forma colectiva y toman tiempo.

Lo que definitivamente no se debe hacer

En los países árabes, los empresarios que se encuentran de viaje no deben flirtear con las mujeres que residen en el lugar.

En Japón no hay que dejar los palillos parados en un bol de arroz: esto se parece a una costumbre funeraria budista. En Rusia, no dé la mano a través de una puerta, no encienda un cigarrillo con una vela, ni traiga un número par de flores, ni silbe en un recinto cerrado.

La comida y la bebida

Los desayunos empresariales no son frecuentes en Londres, mientras que en Francia rechazar vino en un almuerzo de negocios es permisible, pero durante una cena se considera descortés.

En Rusia, siempre deje el abrigo en el guardarropa, apoyarlo en el respaldo de la silla no es bien visto. Si está en Italia, pida un expreso en la sobremesa; es inadmisible para un nativo que una persona tome un cappuccino con espuma después de comer.

En Japón jamás se suene la nariz con un oshibori (toalla caliente minuciosamente enrollada). Si toma vodka en alguna cena, no olvide acompañar el trago con una rodaja de pan negro para absorber el alcohol.

La bebida como evento social en México es común y se puede esperar un almuerzo con bebidas alcohólicas o una visita a un club de strippers para cerrar un trato. Por otra parte, en Nueva York, los almuerzos de negocios están dominados por el trabajo; no se presta atención a la comida o la bebida. Fumar es visto como un símbolo de debilidad y no de sofisticación.

Espacio personal

Nunca subestime la importancia de tratar de demostrar respeto hacia otros sobre todo en las regiones asiáticas. Hacer que la gente se sienta incómoda y dañar su reputación pondrá en riesgo cualquier plan de negocios.

Tocar a la gente como gesto para demostrar emoción y besar en las mejillas es común entre los hombres de Arabia Saudita y el Golfo Pérsico. Los musulmanes estrictos no les darán la mano a las mujeres con las que no tienen una relación. Como alternativa, es aconsejable apoyar su mano suavemente sobre el pecho.

El espacio personal en China no es algo que esté muy determinado, sin embargo, en Japón y Corea las demostraciones públicas de afecto prolongado son inapropiadas.

Consejos a medida

Los italianos tienen una tendencia de fijarse en el calzado, mantenga sus zapatos lustrados y presentables.

Por otra parte, las mujeres que se encuentren de viaje en Oriente deben vestirse de manera sobria y evitar escotes. En el caso de las ciudades latinoamericanas, los tacones altos, escotes y faldas cortas son aceptables para las mujeres.

No use zapatos dentro de alguna casa o templo japonés y dejé sus zapatos con los dedos de los pies orientados hacia la salida del salón antes de ingresar a cualquier recinto.

Deporte

Muchos alemanes consideran que hablar de deportes está reservado para personas incultas. Pero en países como Australia es de gran utilidad conocer sobre los resultados de algún deporte e incorporar detalles a la conversación sobre este tema.

Sí y no

En Bulgaria y partes de Grecia y Turquía, asentir y sacudir la cabeza tiene el significado opuesto al resto del mundo.

Los japoneses evitan decir no. Sí (hai) suele significar: “Sí, lo escucho”. La gente en la India y en Singapur también evita decir no. El lenguaje corporal a menudo proporcionará más indicios que lo que se dice, evite preguntas cerradas de sí o no.

Fuente: Miscelánea de Negocios, The Economist, Enciclopedia Finanzas y Negocios El Nacional


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies