//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Todo lo que debe saber sobre las nuevas resoluciones cambiarias

Todo lo que debe saber sobre las nuevas resoluciones cambiarias
enero 27, 2014

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- A partir del 23 de enero de 2013 existe un cupo máximo para viajes de $3.000 que incluye: pagos con tarjetas para consumo en el exterior, divisas en efectivo y el cupo de compras electrónico.

En relación a este tema se presenta una serie de inquietudes:

¿Puedo viajar más de una vez en el año con el cupo viajero?

Si, aunque se mantiene el tope anual de $3.000 que no puede exceder en ningún caso. Para poder hacer una nueva solicitud dentro del cupo tienes que realizar el nuevo viaje 45 días después del anterior (recuerda que viajes adicionales son para usar remanente hasta el tope de $3.000).

¿Cuáles son los procedimientos y requisitos?

Aclaramos que las personas no acuden a la subasta Sicad para solicitar cupo de viajero. Deben acudir como siempre a su operador cambiario.

La diferencia es que ese cupo será al tipo de cambio de la última subasta  del Sicad, de ser ahora, la referencia sería 11,36 Bs. por dólar.

Se mantienen los requisitos anteriores para las solicitudes, en adición tanto para el cupo electrónico como para el de viajes, el solicitante debe consignar el RIF.

La tarjeta de crédito al igual que antes, debe tener una fecha de emisión mayor a seis meses. Pude usar hasta 3 tarjetas de un mismo banco y siempre hasta el monto anual de $3.000.

Para viajes y efectivo, debe consignar: Planilla de solicitud, copia de la cédula de identidad, Pasaporte, visa, pasaje de ida y vuelta y RIF.

La solicitud la debe hacer, luego de transcurridos siete días de la emisión del boleto.

Le recomendamos que verifique su cupo de crédito de la tarjeta y de requerirlo, solicite un incremento. Dado los niveles de liquidez y que la banca tiene interés en prestar, no veo ningún problema con esto.

¿Cómo son los cupos?

El monto máximo es $3.000 que incluye, consumos en el exterior, efectivo y cupo electrónico.

Los montos que correspondan a cada solicitud realizada por los usuarios para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión de viajes al exterior, serán autorizados por CADIVI atendiendo a la duración y destino del viaje conforme a lo siguiente:

 

PERIODO

DESTINO

1 A 7 DÍAS

8 DÍAS EN ADELANTE

ÁFRICA, ASIA, EUROPA Y OCEANÍA

2.000 $

3.000 $

DESTINO

1 A 3 DÍAS

4 A 7 DÍAS

8 DÍAS EN ADELANTE

BELICE, CANADÁ, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EXCEPTO EL ESTADO DE LA FLORIDA), GUATEMALA, GUYANA, HONDURAS, MÉXICO, SURINAME

1.000 $

2.000 $

2.500 $

PAÍSES ALBA: ANTIGUA Y BARBUDA, BOLIVIA, CUBA, DOMINICA, ECUADOR, NICARAGUA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

PAÍSES MERCOSUR: ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY

ARUBA, BONAIRE, COLOMBIA, COSTA RICA, CURAZAO, PANAMÁ, PERÚ, ESTADOS DE LA FLORIDA (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA)

300 $

500 $

700 $

OTRAS ISLAS DEL CARIBE

500 $

700 $

1.000 $

¿Si visita varios países puede gastar el cupo en cualquiera de ellos?

No puede, únicamente en el destino autorizado. En todo caso, al igual que antes, debe guardar los comprobantes de consumo y hacer la declaración jurada de cierre, por lo que le recomendamos, para evitar futuras sanciones, únicamente haga sus consumos en el país o Estado (caso Florida) para el que fue autorizado y solamente hasta el máximo permitido para ese destino.

Recuerde que en caso de excederse del cupo o hacer un uso indebido, usted puede quedar bloqueado para usos en el futuro y sujeto a sanciones administrativas y penales.

Efectivo para menores de edad

Monto único mínimo $300 y máximo $500 según destino por un solo niño, indiferentemente del número de niños, niñas y adolescentes que viajen

Retiro de efectivo en cajeros

Solamente pueden efectuarse en cajeros automáticos en el exterior.

Los usuarios podrán disponer hasta un máximo del 10% del monto máximo anual autorizado, para adelantos en efectivo en moneda extranjera, el cual será deducible del monto autorizado por solicitud.

Adquisición de divisas de efectivos para viaje

Cadivi podrá autorizar la entrega en efectivo, por un año calendario, hasta por $300 para usuarios con destino a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Estado de la Florida y otras Islas del Caribe (excepto países del Caribe miembros del ALBA). Para el resto de los destinos, podrá ser hasta por $500, las cuales serán deducibles del monto máximo autorizado anualmente.

Dólares para estudiantes

Los estudiantes no pueden solicitar cupo de viajeros, ni tampoco, personas que tramiten remesas.

Remesas

Tendrán un monto mensual máximo de $500 que podría distribuirse en un máximo de 3 beneficiarios. Los que reciben remesas no podrán realizar solicitudes de cupo de viajero, ni cupo electrónico ni efectivo, ya que no son residentes en Venezuela.

Podrá ser remesada mensualmente hasta la cantidad de $500 dólares, esa cantidad podrá ser distribuida entre un número no mayor a 3 beneficiarios hasta por el monto que no exceda de 166 dólares de los Estados Unidos, la solicitud de divisas deberá realizarse dentro del mes calendario con al menos 5 días antes del vencimiento del mes, y no será acumulativa.

Cupo electrónico

Cadivi podrá autorizar hasta un monto de $300 o su equivalente en otras divisas para el pago de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero, deducible del monto autorizado anualmente.

Luego de recibida la notificación de Cadivi debe esperar confirmación del banco para completar la activación del cupo electrónico.

El tipo de cambio para viajeros, efectivo  y operaciones electrónicas será el de la última Subasta de SICAD.

Nuevos cupos

Viajes: Máximo $3.000

Cupo electrónico: $300

Efectivo menores de edad: Entre $300 y $500 para un solo menor

Remesas Familiares:  $500 mensuales

Efectivo:  Mínimo $300 y máximo $500 según destino.

¿Cómo es la situación de las personas que están ahora en el exterior o viajen con cupo aprobado antes?

Si el cupo fue aprobado antes del 23 de enero, se mantiene el cupo anterior, pero los consumos serán a tasa de Sicad.

Si se encuentra ahora en el exterior con cupo aprobado, ¿se mantiene el cupo que le aprobaron?

Aquellos consumos antes del 23 de enero son a 6,30 y con posterioridad a tasa Sicad.

Si su solicitud fue entregada al banco antes del 23 de enero, no deberá hacer una nueva pero al aprobarse sería bajo las nuevas condiciones.

¿Las personas naturales pueden participar en subastas Sicad para viajes?

Ese es otro tema. Cada convocatoria a subasta, fija las condiciones de cada una. A quienes se dirige y para qué. Tendrá que esperar cada convocatoria y conocerá si las personas naturales son llamadas o no a la subasta y las condiciones

@JoseGrasso

Descargue Gaceta N°6.122: Providencias para adquisición de divisas para consumos, remesas y aerolíneas

 







Noticias relacionadas