Inicio Cinta Banca española cerró 2013 con una morosidad récord del 13,6%

Banca española cerró 2013 con una morosidad récord del 13,6%

por David Rodríguez

Finanzas Digital/Télam.- La morosidad de la banca española cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,6%, el nivel más alto desde que el dato comenzó a publicarse en 1962.

Según la información provisional publicada este martes por el Banco de España, en diciembre pasado el sistema financiero español acumulaba créditos morosos de 197.045 millones de euros), frente a los 192.480 millones de euros registrados en noviembre, detalla un despacho de la agencia de noticias EFE.

Además, el sistema financiero (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros) tenía concedido en total casi 1,45 billones de euros en créditos, por debajo de los 1,47 billones que tenían un mes antes.

En diciembre de 2012, la morosidad del crédito concedido por la banca en España cayó al 10,44%, el primer descenso tras diecisiete meses de subas y su tasa más baja desde julio de 2012.

Este descenso se debió en gran parte al traspaso de activos tóxicos de las entidades financieras a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como banco malo, puesto en marcha en diciembre de 2012 con aportes de los grandes bancos.

Según los datos del Banco de España relativos al cierre de 2013, la tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- se redujo hasta 10,41 % en diciembre.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies