Inicio Destacados Maduro firmará este martes Contrato Petrolero que ampara a más de 53.000 trabajadores

Maduro firmará este martes Contrato Petrolero que ampara a más de 53.000 trabajadores

por David Rodríguez
petroleo-pdvsa1311-660x330

Finanzas Digital/AVN.- Este martes, en el Palacio de Miraflores, el Ejecutivo Nacional firmará la nueva convención colectiva del sector petrolero, que amparará a más de 53.000 trabajadores y que supone avances en materia de seguridad social dados los beneficios en cuanto a salario, vivienda, educación y salud.

“La clase obrera petrolera hará una gran marcha para traerme el contrato colectivo y que lo firmemos. Invito a toda la clase obrera, aquí los recibiré, a celebrar la firma del contrato colectivo de los trabajadores petroleros”, indicó la noche de este domingo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una cadena nacional de radio y televisión.

En la negociación del contrato, que concluyó el 11 de febrero pasado tras más de tres meses de discusión, se sellaron 80 cláusulas que amparan a los trabajadores de petróleo y gas y 108 para PDV Marina.

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo el viernes pasado que a finales de este mes se reflejará el aumento salarial acordado en la Convención Colectiva de los trabajadores del sector de Petróleo y Gas y de la filial PDV Marina.

El aumento salarial se distribuye en 70 bolívares diarios al momento de la firma, con retroactivo al 1º de octubre de 2013, más diez bolívares a partir de enero de 2015.

Se incrementó 35% la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), para pasar de 3.700 a 5.000 bolívares mensuales, mientras que el préstamo inicial para adquisición de vivienda se ubica en 400.000 bolívares y las primas por matrimonio y nacimiento de hijos crecieron de 6.000 a 10.000 bolívares, detalló una nota de prensa de Pdvsa.

Los pensionados también son favorecidos. La pensión mínima de retiro pasa de 2.600 a 4.770 bolívares; la Ayuda de Prevención Social (APS), que equivale a la TEA, sube de 3.700 a 5.000 bolívares, mientras que el monto máximo de la pensión para el otorgamiento de la APS aumentará de 8.000 a 10.000 bolívares.

Salario social

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros, del Gas, Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, destacó en una nota de prensa que la convención representa 90% de incremento salarial y que en este contrato se enfocaron en el denominado salario social.

“Estamos convencidos de que, gracias a este contrato, vamos a lograr el beneficio de la vivienda llave en mano para las trabajadoras y los trabajadores y sus familias”, expresó.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies