//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ventaja competitiva: Cómo crear un desempeño superior conociendo a los rivales

Ventaja competitiva: Cómo crear un desempeño superior conociendo a los rivales
febrero 23, 2014

Finanzas Digital.-El libro escrito en 1980 por Michael E. Porter denomina ventaja competitiva al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

ventaja competitivaPara Porter, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona y una empresa es lucrativa si el valor obtiene de sus compradores supera al coste necesario para crear el producto.

El crear productos para los compradores cuyo valor exceda al costo es la meta de toda estrategia empresarial. Para analizar el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, Porter utiliza lo que él llama la cadena de valor, o sucesión de actividades empresariales en las que surge el valor.

Esta técnica sirvió de ayuda a los ejecutivos jóvenes y ambiciosos en el departamento de planificación, para obtener excelentes ideas sobre qué hacer después.

El libro define los cinco factores que afectan la rentabilidad de una empresa: cliente, proveedores, sustitutos, competidores y nuevos competidores potenciales de la industria; sin embargo el libro estaba dirigido a directores generales y no solo prometía posibilitar a la alta gerencia avanzar sobre la competencia, sino también ayudarlos a permanecer en ese lugar de liderazgo. “sustentabilidad” se convirtió en la palabra de moda.

La visión de Porter respecto a la firma, basada en las actividades, ha sido utilizada par a darle un significado concreto al impreciso concepto histórico de sinergia:

“la habilidad de agregar valor a través de la competencia en múltiples empresas puede ser entendida en términos de compartir actividades o transferir conocimientos patentados en todas las actividades. Esto permite que el elusivo concepto de sinergia se convierta en algo concreto y riguroso”

Las ideas de Ventaja Competitiva persuaden a los ejecutivos a realizar una mayor reflexión interna. La identidad de una firma solía ser descrita en términos de su relación con las demás firmas: su participación en el mercado, por ejemplo, o su tamaño relativo.

Porter hizo que el egocentrismo corporativo se convirtiera en algo respetable.

Fuente: Management Las 100 ideas que hicieron historia. Enciclopedia Finanzas y Negocios The Economist. Libros El Nacional.







Noticias relacionadas