Inicio NoticiasEconomía Cencoex aclara cláusulas sobre Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias

Cencoex aclara cláusulas sobre Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias

por David Rodríguez
dolares

Finanzas Digital/Cencoex.- A través de un comunicado firmado por su presidente Alejandro Fleming, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se dirige a los sectores productivos nacionales en relación a las claúsulas del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias y sus respectivos objetivos.

El Comunicado es el siguiente:

A LA ATENCIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS NACIONALES

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) informa:

1. Respecto a la CLÁUSULA PRIMERA del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias, se reitera que el objetivo de la misma es garantizar que las divisas otorgadas sean utilizadas exclusivamente para la importación de los bienes para las cuales fueron solicitadas.

El término “originarias” en ningún caso niega o prohíbe los supuestos que a continuación se describen:

a) Cuando la mercancía objeto de la importación sea transportada en tránsito por un tercer país o terceros países (con o sin transbordo o con almacenamiento temporal) bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente de dicho(s) país(es).

b) Cuando la mercancía originaria sea facturada por un operador (comercializador) de un país distinto al país de origen (fabricación) de la mercancía.

c) Cuando la mercancía sea facturada por la Casa Matriz del importador, aun cuando la misma se encuentre ubicada en un país distinto al país de origen (fabricación) de las mercancías. En consecuencia, los supuestos antes mencionados son válidos y no violan la CLÁUSULA PRIMERA del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiaras.

2. En relación a la CLÁUSULA TERCERA y respecto al monto de la Fianza de Fiel Cumplimiento en su literal iv.). relativa a la constitución por el 100% del valor en Dólares de los Estados Unidos de América. se comunica que de manera transitoria se permitirá su constitución por el 100% de su equivalente en Bolívares.

ComunicadoCencoex20140331

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies