Inicio Cinta Comisión Europea propone rescate de 1.000 millones de euros para Ucrania

Comisión Europea propone rescate de 1.000 millones de euros para Ucrania

por David Rodríguez

Finanzas Digital/Europa Press.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un rescate de 1.000 millones de euros -que se suma a otro préstamo de 600 millones ya aprobado por la UE pero todavía no desembolsado- para ayudar a Ucrania a hacer frente a sus necesidades de financiación inmediatas, que se han agravado por el empeoramiento de la situación política y económica.

Este préstamo de emergencia para evitar la suspensión de pagos de Kiev forma parte del paquete de ayuda de 11.000 millones de euros que ha ofrecido el Ejecutivo comunitario a Ucrania.

“Esta asistencia financiera ayudará a estabilizar el empeoramiento de la situación financiera en Ucrania y por tanto será una parte vital a la hora de lograr una solución a la crisis pacífica, negociada e internacionalmente legal y legítima”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.

A cambio de la ayuda, se impondrán a Kiev una serie de condiciones entre las que se encuentran mejorar la gestión de las finanzas públicas y la red de seguridad social e intensificar el combate contra la corrupción.

Los 1.600 millones de asistencia financiera de la UE se sumarán a los fondos que prepara el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está finalizando sus negociaciones con Ucrania para un programa de rescate. El primer tramo del dinero europeo, de 600 millones de euros, se desembolsará una vez que se cierre el pacto con el FMI. El resto del dinero llegará a lo largo del año.

Un equipo de la Comisión volverá a Kiev en los próximos días para finalizar el memorándum de entendimiento y el acuerdo para el préstamo. Rehn ha reclamado a los Veintiocho y a la Eurocámara que aceleren los trámites para que el dinero pueda desembolsarse lo antes posible.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies