Inicio NoticiasEconomía Galíndez: No se debe caer en la locura de cambiar todos los bolívares por dólares

Galíndez: No se debe caer en la locura de cambiar todos los bolívares por dólares

por David Rodríguez
dolares - divisas

Finanzas Digital/AVN.- El economista Rafael Galíndez estimó este lunes, cuando comenzó a operar en Venezuela el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), que este nuevo esquema puede ser la respuesta efectiva contra la especulación cambiaria que se ha registrado en el país.

El Sicad 2, que es el tercer eslabón que completa el nuevo sistema cambiario venezolano, permite las transacciones de divisas diariamente, sin limitaciones, a través de los bancos y las casas de bolsa.

Por esta vía, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), entidades financieras públicas y otras empresas estatales, así como personas naturales y jurídicas privadas pueden diariamente ofrecer y comprar divisas, en efectivo o en bonos denominados en dólares, sin topes establecidos y con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda. Diariamente, el instituto emisor informará la tasa de cambio promedio resultante.

Las autoridades han señalado que será un instrumento que derrotará el dólar paralelo, que en el último año experimentó un alza desmesurada, atribuida a factores especulativos como parte de una guerra económica de la derecha contra la Revolución Bolivariana.

Galíndez destacó, en entrevista con la emisora radial YVKE Mundial, que la tasa del SICAD II “va a ser sensiblemente inferior al precio del mercado paralelo”, al tiempo que subrayó la importancia de enfrentar la especulación que se presentó en el sistema cambiario nacional.

Explicó que la reducción de la tasa paralela desde casi 90 a 60 bolívares en los últimos días, ante la expectativa de la puesta en práctica del SICAD II, es indicativo del éxito de este nuevo sistema.

En ese sentido, el economista apuntó que se requiere una demanda del nuevo esquema dentro de límites lógicos. “No se debe caer en la locura que han recomendado algunos de cambiar todos los bolívares por dólares. Eso no tiene sentido”, agregó. “Debe haber una demanda correlativa adecuada a la necesidad e intereses del venezolano”.

Dijo que el otro elemento que garantizará el buen desempeño de este sistema será la oferta de divisas, y consideró positivo el hecho de que el Gobierno permita que los exportadores, las empresas internacionales asociadas a Pdvsa y las trasnacionales que operan en el país coloquen sus recursos en moneda extranjera dentro del sistema.

“Será un proceso interesante, monitoreado por el BCV, y puede ser efectivamente la respuesta a la especulación cambiaria, si se hace de manera racional”, añadió.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies