//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Palma: Una devaluación importante en el Sicad 2 encarecerá productos importados

Palma: Una devaluación importante en el Sicad 2 encarecerá productos importados
marzo 10, 2014

Redacción Finanzas Digital.- En referencia al Sicad 2, el economista Pedro Palma señaló este lunes que si ese mercado se establece por el libre juego de oferta-demanda, el precio de la divisa va a ser sustancialmente alto porque la demanda va a ser elevada debido a que hay una enorme masa de bolívares en la calle.

En una entrevista en Televen, Palma indicó que hay que ver cómo se va a establecer este sistema y si hay una oferta escasa de dólares, el precio de la divisa será elevado. Refirió que PDVSA  le debe al Banco Central de Venezuela más de 406.000 millones de bolívares. “Hay muchísimos bolívares en la calle a un bajo costo, porque las tasas de interés son artificialmente bajas,y esos bolívares se podrían canalizar en ese mercado del Sicad 2, para comprar dólares sobre todo si se pretende que en ese mercado haya un precio artificialmente bajo de la divisa”, agregó.

“Pero ¿Tendrá el Estado suficientes recursos? ¿Estarán los privados dispuestos a ofrecer cantidades importantes de divisas dentro de ese mercado?“, se preguntó Palma al tiempo que aseveró que “lo que si es cierto, es que si el precio dentro de ese mercado es relativamente bajo, la demanda va a ser altísima porque hay todos los bolívares del mundo para canalizar hacia ese mercado o para adquirir divisas”.

Puso como ejemplo que si el Sicad 2 aparece con unos niveles de 50 bolívares por dólar, se canalizarán los bolívares que antes estaban limitados a dólar preferencial. “Si hay una devaluación importante, va a traer como consecuencia un encarecimiento de los productos que se importen a ese tipo de cambio, y por lo tanto ese es un costo que va a tener que ser reconocido en el establecimiento del precio y en el margen de utilidad”, puntualizó.







Noticias relacionadas