Recomiendan tipo de cambio único que minimice discrecionalidad en emisión monetaria

Caracas/Finanzas Digital.- La mesa de diálogo que activó el Gobierno puede tomar algunas medidas que contribuyan con la reactivación de la economía nacional, pero hay varios aspectos que revisar como los regulatorios, fiscales y cambiarios.

Así lo señaló el economista Benjamín Tripier, ex presidente de la Cámara Venezolano- Argentina de Comercio (Cavenarg), quien recomendó “mantener el control de cambio pero sólo desde el punto de vista del registro de cada transacción superior a U$ 10.000,00, y tener un tipo de cambio único referido a una cesta de monedas, que permita una flotación acotada (banda cambiaria) y minimice la discrecionalidad en la emisión monetaria”.

Según Tripier la idea es que “sea relativamente sencillo calcular la relación entre la masa monetaria y las reservas; y que ese sea el tipo de cambio”.

Asimismo propuso restaurar la confianza y la credibilidad entre los diferentes actores como base para construir un sistema que funcione mejor.

“Es necesario mandar señales claras al mercado porque da confianza; y el reconocimiento de los problemas económicos, aunque pueda parecer políticamente incorrecto, a la larga dará más resultados positivos que negativos. Además se cuenta con una ley habilitante que permitiría tomar decisiones con cierta holgura”, puntualizó.


Artículos Relacionados