Inicio NoticiasEconomía Recomiendan tipo de cambio único que minimice discrecionalidad en emisión monetaria

Recomiendan tipo de cambio único que minimice discrecionalidad en emisión monetaria

por David Rodríguez
dolares

Caracas/Finanzas Digital.- La mesa de diálogo que activó el Gobierno puede tomar algunas medidas que contribuyan con la reactivación de la economía nacional, pero hay varios aspectos que revisar como los regulatorios, fiscales y cambiarios.

Así lo señaló el economista Benjamín Tripier, ex presidente de la Cámara Venezolano- Argentina de Comercio (Cavenarg), quien recomendó “mantener el control de cambio pero sólo desde el punto de vista del registro de cada transacción superior a U$ 10.000,00, y tener un tipo de cambio único referido a una cesta de monedas, que permita una flotación acotada (banda cambiaria) y minimice la discrecionalidad en la emisión monetaria”.

Según Tripier la idea es que “sea relativamente sencillo calcular la relación entre la masa monetaria y las reservas; y que ese sea el tipo de cambio”.

Asimismo propuso restaurar la confianza y la credibilidad entre los diferentes actores como base para construir un sistema que funcione mejor.

“Es necesario mandar señales claras al mercado porque da confianza; y el reconocimiento de los problemas económicos, aunque pueda parecer políticamente incorrecto, a la larga dará más resultados positivos que negativos. Además se cuenta con una ley habilitante que permitiría tomar decisiones con cierta holgura”, puntualizó.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies