Inicio Cinta Reserva Federal baja previsión de crecimiento de Estados Unidos

Reserva Federal baja previsión de crecimiento de Estados Unidos

por David Rodríguez

Finanzas Digital/AFP.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) bajó este miércoles el techo de su previsión de crecimiento en 2014 y 2015, al tiempo que mantuvo sus tasas de interés y recortó nuevamente las compras de bonos que funcionan como estímulo para la economía.

El PIB estadounidense crecerá entre el 2,8% y el 3,0% en un año en el último trimestre de 2014, en contra del 2,8%-3,2% esperados en diciembre. La Fed se muestra pesimista para 2015 y asegura que la actividad económica crecerá menos de lo esperado, en un rango del 3,0% al 3,2%, contra el 3,0%-3,4% previsto hasta ahora.

Según el organismo, la caída de la actividad en los últimos meses se debe en parte al mal tiempo, que frena, en particular, las transacciones inmobiliarias. “El crecimiento de la actividad económica bajó en los meses de invierno, reflejado en parte por las condiciones meteorológicas difíciles”, destacó la Fed en el comunicado que difundió al término de una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (FOMC).

Por otra parte, el organismo mantuvo su tasa de referencia en mínimos históricos, pero recortó en 10.000 millones de dólares las compras de bonos mediante las cuales inyecta dinero a la economía.

En esta reunión, presidida por primera vez por Janet Yellen, la Fed indicó que reduciría a 25.000 millones desde los 30.000 millones sus compras de bonos adosados a títulos hipotecarios, y a 30.000 millones en lugar de 35.000 sus compras de bonos del Tesoro.

Estas inyecciones de dinero que realiza desde hace 18 meses han aplastado el dólar y apuntan sobre todo a mantener bajas las futuras tasas para favorecer la inversión y el empleo.

La Fed se mostró optimista sobre el mercado de trabajo. Para 2014, espera una tasa de desempleo de entre el 6,1% y el 6,3%, frente al 6,3%-6,6% que preveía hasta ahora. En febrero, la tasa de desempleo era del 6,7% en EEUU.

Para 2015, la Fed prevé una tasa de desempleo en un rango del 5,6% al 5,9% frente al 5,8%-6,1% esperados hasta ahora. La tasa de desempleo es uno de los elementos clave para el organismo, que lo considera para decidir si mantiene sus tasas en niveles ultrabajos.

El organismo abandonó la referencia numérica a la tasa de desempleo para indicar a partir de cuándo podría aumentar sus tasas. “Esta evaluación tomará en cuenta una amplia serie de informaciones, en particular sobre las condiciones del mercado de trabajo y las presiones sobre la inflación”, se limitó a escribir el FOMC, que antes establecía un nivel específico para la tasa de desempleo (6,5%) como límite para empezar a subir sus tasas. Muchos expertos consideran que la tasa en sí no refleja la realidad del mercado del empleo, con muchas personas subempleadas o desempleadas desde hace mucho tiempo.

En el caso de la inflación, también clave para la Fed en sus decisiones, las previsiones subieron con relación a las de 2014 (del 1,5% al 1,6% contra el 1,4% al 1,6% esperados hasta ahora). Según el texto, el objetivo de inflación que busca la Fed, del 2% anual, podría alcanzarse en 2015.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies