Inicio Cinta Senado argentino aprobó acuerdo con Repsol por expropiación de YPF

Senado argentino aprobó acuerdo con Repsol por expropiación de YPF

por David Rodríguez

Caracas/Finanzas Digital.- El Senado argentino aprobó el acuerdo entre el Gobierno y la petrolera española Repsol por la expropiación y el pago de 51% de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La iniciativa obtuvo 42 votos a favor y 18 en contra, además de ocho abstenciones, en un debate que concluyó poco antes de la 1:00 de la mañana de este jueves y tras más de 11 horas, con 40 oradores, informó la agencia de noticias Télam.

Ahora, la Cámara de Diputados tiene que debatir y aprobar el proyecto antes del 1º de mayo, de acuerdo con el convenio al que arribaron argentinos y españoles tras negociaciones que comenzaron en noviembre pasado.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la expropiación de 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de abandonar los reclamos judiciales.

El senador Miguel Ángel Pichetto sostuvo que “se cerró un acuerdo razonable”.

“La expropiación era el único camino que había para intentar frenar la transferencia de acciones de Repsol y que la empresa terminara vaya saber a dónde. Se percibía en los últimos años que se llevaban utilidades y no invertían un peso”, explicó.

Argentina expropió 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol en mayo del 2012, alegando que la empresa española no realizó inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país.

Fuente: AVN



Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies