Inicio Cinta Gaceta 40.395: Declaran extinguida licitación de explotación de gas de UrdanetaGazprom-1

Gaceta 40.395: Declaran extinguida licitación de explotación de gas de UrdanetaGazprom-1

por David Rodríguez

Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta Oficial N° 40.395, de fecha lunes 21 de abril de 2014, el Ministerio de Petróleo y Minería  publica una Resolución mediante la cual se declara extinguida y sin efecto jurídico alguno la Resolución N° 370 de fecha 31 de octubre de 2005, reformada parcialmente mediante Resolución N°043 de fecha 24 de febrero de 2011.

Con esta decisión se declara devuelta a la nación la totalidad del área que había sido delimitada a la empresa UrdanetaGazprom-1, S.A., para exploración y explotación de gas, por lo que el Estado dispondrá de la misma para contribuir al desarrollo integral y estratégico del país. Asimismo se cesará el cobro de la renta superficial anual correspondiente a la empresa UrdanetaGazprom-1, S.A.

También se declaran revertidos a la República los 730 activos identificados en el Informe de Auditoría con un valor histórico referencial de Bs. 6.622.650,00.

La empresa rusa Gazprom ganó en 2005,  mediante UrdanetaGazprom-1, S.A., la licitación  para explotación de gas del bloque Urumaco I en el Golfo de Venezuela, en conjunto con Petróleos de Venezuela (PDVSA). La licencia original incluía un programa mínimo exploratorio en dos fases dentro de un período de 3 años.

En 2011, el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) realizó una reforma parcial de la licencia firmada con la empresa rusa Grazprom en el proyecto gasífero costa afuera Rafael Urdaneta, en el Golfo de Venezuela, según se publicó en Gaceta Oficial en febrero de ese año.

Las empresas UrdanetaGazprom-1 S.A. y Urdaneta Gazprom-2 S.A. pagarían a la República Bolivariana de Venezuela un bono de 10 millones de dólares cada una, de acuerdo con lo establecido en el numeral 46 contenido en las reformas de las licencias que les fueron otorgadas en 2005, publicadas en la Gaceta Oficial.

El oficio que redimensiona a la baja la extensión de las áreas a explorar, señaló que la licenciataria UrdanetaGazprom-1 S.A. podía realizar las actividades autorizadas por la licencia en el Área Urumaco Bloque I (Golfo de Venezuela), con una superficie de 532,29 kilómetros cuadrados, en lugar del área de 997,90 kilómetros cuadrados.

No obstante, en mayo de 2013 UrdanetaGazprom-1 S.A emitió un comunicado al Ministerio de Petróleo y Minería, fundamentado en el resultado de los estudios realizados durante la Fase I del Programa Mínimo Exploratorio, y solicitó la renuncia a la licencia de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados del bloque Urumaco I, pues consideró que el proyecto era económicamente inviabe.

Revisa aquí la Gaceta Oficial N° 40.395: Declaran extinguida la licitación de explotación de gas de empresa UrdanetaGazprom-1


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies