Inicio Cinta Machado Allison: Producción nacional de alimentos por habitante cayó 30% en últimos 10 años

Machado Allison: Producción nacional de alimentos por habitante cayó 30% en últimos 10 años

por David Rodríguez

Finanzas Digital/IESA.- La producción nacional de alimentos por habitante ha disminuido alrededor de 30% en los últimos 10 años. Así lo señaló Carlos Machado Allison, experto en sistemas alimentarios y coordinador del Programa en Gerencia de Agronegocios del IESA, quien explicó que el crecimiento o caída de esta producción están asociados a factores como la tenencia de la tierra y la necesidad de inversión a largo plazo.

Según Machado Allison, estas variables han afectado principalmente la producción de carne bovina y de azúcares. Refirió que la mayoría de las centrales azucareras han pasado a manos del Gobierno, disminuyendo la producción de este rubro agrícola.

En el caso de los cereales, mencionó especialmente el caso del maíz, producto que tuvo una ligera recuperación el año pasado, pero que aún no se alcanza los valores de 2006 y 2007, debido a falta de insumos, sumado a la problemática de regulación de precios.

Comentó que esta deficiencia en la producción nacional ha obligado al sector público y al privado a aumentar notablemente las importaciones. “Hemos pasado de utilizar unos 1.800 millones de dólares para adquirir productos como leche y aceite a 10 mil millones de dólares”, afirmó Machado Allison.
A pesar de esta problemática, resaltó que para el sector agroindustrial aún se pueden vislumbrar oportunidades debido a factores como una favorable ubicación geográfica, estabilidad climática, diversidad de ambientes y suelos y disponibilidad de tierras. Puntualizó que para la recuperación de este sector, productores e industriales proponen, entre otros lineamientos estratégicos, desarrollar programas de capacitación gerencial en las cadenas productivas específicas para los sectores público y privado.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies