//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Anber: Precio fijado al agua embotellada mantiene a la industria en pérdidas

Anber: Precio fijado al agua embotellada mantiene a la industria en pérdidas
junio 4, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- A través de comunicado publicado este miércoles en la prensa, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) refirió que el precio fijado por la Superintendencia de Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para las diferentes versiones de agua embotellada es insuficiente y mantiene a la industria en pérdidas.

El texto del comunicado es el siguiente:

agua-botellasAnte la publicación de los nuevos precios que regirán para las presentaciones de agua embotellada realizada por la Superintendencia de Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes declara lo siguiente:

Consideramos que el incremento de precio es insuficiente después de 30 meses sin revisión. El nuevo precio no toma en cuenta la estructura de costos de la industria, dado que no tuvimos la oportunidad de participar ni de ser escuchados en el proceso de fijación de precios, a pesar de que en varias oportunidades solicitamos a las autoridades la revisión en conjunto de la situación para acordar precios que garanticen la sostenibilidad del sector.

Los nuevos precios fijados por la SUNDDE no reconocen la tatotalidad de los incrementos de costos acumulados en los últimos 30 meses. Esta situación contraviene lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Precios Justos, según la cual no puede haber actividad productiva sin un margen de ganancia.

El rezago originado a partir de noviembre de 2011, cuando fue fijado el precio del agua embotellada en todas sus presentaciones, en el marco de la anterior Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, alcanzó en promedio 140%, considerando que tenemos rubros como transporte, salarios y la inflación nacional que incrementaron los costos muy por encima de 100%. Todo lo anterior, además de otros aumentos en los insumos nacionales, ha hecho que producir y comercializar agua embotellada cueste hoy en día más del doble que hace dos años y medio.

Ver también:

SUNDDE publica lista de precios justos para el Agua Mineral






Noticias relacionadas