//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Encarecimiento del dólar afectará salida de viajeros venezolanos al exterior

Encarecimiento del dólar afectará salida de viajeros venezolanos al exterior
junio 5, 2014

Finanzas Digital/Notimex.- La modificación de la normativa para el cambio de divisas para las líneas aéreas internacionales en Venezuela se traducirá en un encarecimiento de los pasajes y una caída en la demanda por boletos, aseguraron hoy analistas consultados por Notimex.

avion-1El economista privado y profesor universitario José Guerra aseguró a Notimex que “Venezuela cayó en una cesación de pagos selectiva”, que en el caso de las líneas aéreas se traduce en una deuda de cuatro mil millones de dólares.

Guerra recordó que Venezuela tiene actualmente deudas que superan los 20 mil millones de dólares, que el gobierno de momento es incapaz de cancelar porque carece de las reservas en divisas para hacerlo, por lo que recurre a este tipo de “suspensión” de pagos.

El gobierno decidió recientemente regular la venta de boletos aéreos usando como referencia el dólar del Sicad II, donde la divisa estadunidense se cotiza a 50 bolívares, cuando antes se usaba el Sicad I y el dólar de referencia ronda los 10 bolívares.

Una vocera local de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que pidió el anonimato, aseguró que en lo que va del año se ha producido una caída cercana a 40 por ciento en la venta de boletos producto del encarecimiento.

Con la medida gubernamental los precios, lejos de estabilizarse, probablemente se incrementen todavía más, por lo que según la vocera, la venta de boletos internacionales podría contraerse todavía más.

Guerra advirtió que el próximo paso del gobierno probablemente sea pasar el cupo de viajeros internacional de dos mil 500 dólares, dependiendo del destino, al Sicad II, algo que encarecerá significativamente viajar al exterior.

Destacó que ésto prácticamente cerraría la puerta a la población venezolana a viajar al exterior, pero el ministro de Turismo, Andrés Izarra, lo ve como una medida positiva que podría impulsar la actividad turística doméstica.

La economista Alicia Sepúlveda rechazó esta premisa y afirmó que el gobierno en vez de mejorar la calidad de Venezuela como destino turístico, más bien “obliga” a la población a hacer turismo local, al encarecerle salir del país.






Noticias relacionadas