//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Pérdidas millonarias por la eliminación de España en el Mundial

Pérdidas millonarias por la eliminación de España en el Mundial
junio 23, 2014
Finanzas Digital/Expansión.- Los patrocinadores y las empresas que asocian su imagen a la selección española echan cuentas. Y no les salen. Lo miren por donde lo miren, el despido de España del Mundial, al sexto día de competición, ha dejado un socavón muy serio en todas. Ninguna de las fuentes consultadas piensa en romper su relación con la Federación pues confían en que el futuro depare brillo, pero este 2014 tiene para todas números rojos.

espana futbolAdidas, por ejemplo, calcula que dejará de vender alrededor de 70.000 camisetas, ya fabricadas y preparadas en los almacenes de distribución para ser llevadas a las tiendas, donde ahora no entrará nadie pidiendo una. La multinacional alemana mitiga el golpe gracias a que su mercado es más amplio, y selecciones como la alemana, o México, siguen teniendo tirón en el Mundial de Brasil.

Otra de las empresas más representativas es la eléctrica Iberdrola. La campaña que habían ideado para este torneo, donde los jugadores grabaron un videoclip con el grupo Maldita Nerea, desaparecerá de los medios de comunicación el próximo miércoles. La compañía tenía destinada una amplia partida de su presupuesto en publicidad para insertar anuncios en los medios de comunicación, y aunque insisten en que esa inversión sólo va a sufrir un “aplazamiento”, lo cierto es que ahora se paralizará.

Cruzcampo, la marca de cerveza, ha lanzado toda su campaña de verano con los rostros de los jugadores españoles en sus latas y botellas, al margen de las publicidades estáticas para los bares y centros comerciales. Igual le ocurre a Pelayo, Cepsa, Movistar, Gillete, Nissan, LG, etc…

Otra que sufrirá, y mucho, esta caída precipitada es Mediaset, la plataforma que tiene los derechos en exclusiva de los partidos en abierto de este campeonato. Por los derechos, según fuentes del sector, pagó alrededor de 35 millones. Y hasta Brasil tenía desplazados alrededor de 50 profesionales. Más del 80% de esas personas abandonarán el país entre mañana y el martes, consumada la marcha de la selección. Si Mediaset estuvo a punto de cuadrar cuentas, sin conseguirlo del todo, en la Eurocopa de 2012, donde España ganó, la eliminación al segundo partido es fácil imaginar qué impacto tendrá -al día siguiente de caer España, el jueves, sus acciones en bolsa cayeron un 3%-.

Al equipo como tal, convertido en una máquina de generar dinero, también le afectará. En Sudáfrica la Federación ingresó casi 35 millones -28 por ser campeón-. Aquí serán cinco por participar. Para Ángel María Villar ya no será tan fácil negociar el cobro de dos millones por jugar un amistoso, y tampoco podrá recibir los bonus que tiene firmados con todos sus patrocinadores. Un mal resultado deportivo incide también en las cuentas, y este ha sido más que malo, peor. El Mundial ha dejado de existir comercialmente en España, apenas interesa al público tras la decepción, y eso lo pagan todos.

Fuente: Expansión






Noticias relacionadas