Delito en PDF

Fernando FernándezFinanzas Digital/Fernando Fernández.- Las cosas han cambiado desde que estudiamos Derecho hace unos años atrás. Se nos enseñaba que el valor fundamental de una nación era la seguridad en los diversos órdenes. En el plano legal la seguridad jurídica es lo primordial, lo esencial, lo básico. Todo ciudadano y empresa deben saber las consecuencias legales de una conducta o decisión determinadas. Deben conocer lo prohibido y lo permitido. También deben saber con precisión más que matemática cuáles son los delitos, es decir, las conductas que, de cometerlas, acarrean prisión y otros efectos terribles.

El Decreto-Ley Orgánica de Precios Justos («Decreto») prevé en su artículo 60 el delito de usura en blanco que sanciona con pena de prisión de 4 a 6 años a quienes por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla, obtengan para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada (el artículo 32 del mismo Decreto solo permite hasta el más del 30% de ganancia) a la contraprestación que por su parte realiza. Este delito ya ha originado cientos de casos cuyo trámite llevan las autoridades penales. Inseguridad jurídica en marcha.

Asimismo, los bienes de primera necesidad que son regulados (alimentos, vehículos, electrodomésticos, etc.) se publican en el Website de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en formato PDF, con lo cual el método de publicar las tablas de precios en la Gaceta Oficial ha sido sustituido por el medio digital: la oficialidad legal ha sido cambiada por la electrónica. ¡Vaya riesgo de especular por error!

Empresarios y ciudadanos: ¡compren su tableta!

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba