//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FMI descarta cambios en la política monetaria de Estados Unidos

FMI descarta cambios en la política monetaria de Estados Unidos
julio 2, 2014

Finanzas Digital/Notimex.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, descartó hoy que en este momento los riesgos de inestabilidad financiera justifiquen un cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

FMIEn una conferencia magistral en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), la jefa del banco central reconoció que existen “parcelas” de preocupaciones de inestabilidad en el sistema por lo cual podría requerirse un enfoque “macro prudencial más robusto.

Pero, “en este momento no veo necesidad de que la política monetaria se desvíe de su foco central de buscar estabilidad de los precios y máximo empleo”, señaló durante el acto dedicado al ex director del FMI, el francés Michel Camdessus.

El banco central mantuvo el pasado 18 de junio las tasas de interés en su nivel variable de 0,0 a 0,25 por ciento y anunció una reducción adicional de cinco mil millones de dólares mensuales a su política de estímulo económico.

Con la nueva reducción, el banco central colocó la compra de instrumentos financieros respaldados por hipotecas y de bonos del Tesoro en 15 mil millones de dólares en lugar de los 20 mil millones de dólares establecidos en abril pasado.

Yellen dijo apreciar niveles bajos de expectativas de volatilidad en ciertos mercados de valores, lo que en su opinión sugiere que los inversionistas están subvalorando el potencial de pérdidas y de inestabilidad en el futuro.

Aunque señaló que el banco central no aprecia una “amenaza sistémica” en el sistema de créditos, y está consciente de la posibilidad de que las provisiones de crédito podrían acelerarse y que las pérdidas de los prestamistas podrían “elevarse marcadamente”.

“Es importante que monitoreemos el grado en que los pasos macro prudenciales que han sido tomados, han permitido construir suficiente resistencia”, indicó.

También consideró como importante que el banco central estadunidense analice “el despliegue de otras herramientas, incluido el ajuste de política monetaria, si las condiciones cambian de manera inesperada”.

En junio pasado la Reserva Federal recortó las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año, aunque anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente en una mejor posición a la que había previsto antes.

La Reserva Federal colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en un rango de 2,1 a 2,3 por ciento, en contraste con la banda de 2,8 a 3,0 por ciento que había proyectado en marzo pasado.






Noticias relacionadas