Inicio NoticiasEconomía Inflación de Panamá cerró en 0,5% al finalizar junio

Inflación de Panamá cerró en 0,5% al finalizar junio

por Fabiana Renzullo

Finanzas Digital/INEC.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con respecto a mayo de 2014, presentó un aumento de 0.5 por ciento, tanto para el Nacional Urbano, como para los distritos de Panamá y San Miguelito y el Resto Urbano. Con relación a junio de 2013, se observó un incremento de 3.4 por ciento en el Nacional Urbano; 3.3 por ciento en los distritos de Panamá y San Miguelito y 3.5 por ciento, en el Resto Urbano.

En lo que va del año, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación acumulada de 2.3 por ciento.

Las divisiones que mostraron mayor incremento en el IPC Nacional Urbano de junio, fueron: Alimentos y bebidas 0.9 por ciento, por el aumento en el precio de las bebidas no alcohólicas ; Salud 0.5 por ciento, debido al incremento en el precio de los servicios médicos y paramédicos no hospitalarios; Vestido y calzado 0.4 por ciento, como consecuencia del aumento en los precios de suéter de niño; Transporte y Esparcimiento y servicios de cultura 0.3 por ciento, por el incremento en el precio de la gasolina y los paquetes turísticos, respectivamente.

En contraposición, Bienes y servicios diversos refleja baja de 0.1 por ciento, motivado por la disminución en los precios de joyería y relojería.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de junio de 2014, con su similar del 2013, se muestran los siguientes incrementos: Alimentos y bebidas 4.9 por ciento; Enseñanza 4.7 por ciento; Salud 4.0 por ciento; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 3.2 por ciento; Bienes y servicios diversos 2.5 por ciento; Transporte 2.4 por ciento; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 1.6 por ciento; Vestido y calzado 1.3 por ciento y Vivienda, agua, electricidad y gas 1.0 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies