Inicio Destacados Palma: Es necesario un plan de ajustes económicos como el aplicado por Carlos Andrés Pérez

Palma: Es necesario un plan de ajustes económicos como el aplicado por Carlos Andrés Pérez

por Javier Chourio
pedro-palma

Finanzas Digital/Javier Chourio.- El economista Pedro Palma expresó durante una entrevista realizada este lunes en Globovisión que actualmente existen desequilibrios que se han venido multiplicando a través de los años, con un déficit fiscal descomunal que se incrementa con más endeudamiento, por lo que cree necesario un plan de ajustes orientado a corregir esos males parecido al que aplicó el ex Presidente Carlos Andrés Pérez.

pedro-palmaPalma manifestó que las decisiones de carácter político han postergando los ajustes. Señaló que los males son similares a los del año 198 y que en ese momento el déficit equivalía a 9 por ciento del PIB, mientras que en la actualidad representa 14 o 15 por ciento.

El economista, quien también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuelam, indicó que el sector productivo se encuentra «tremendamente afectado» y que la productividad ha bajado enormemente, acotando que la producción  ha bajado porque las empresas que han pasado a manos del Estado han disminuido la producción.

Comentó que el Banco Central de Venezuela está creando dinero inorgánico de una manera muy alta porque, a su juicio, el flujo de caja no cubre las necesidades del país. “En el sector real de la economía la demanda crece mucho más que la producción de bienes y servicios lo que desemboca en graves problemas».

Estimó que para finales de año la inflación llegue a 75 u 80 por ciento.

Medidas

Dentro de las medidas de carácter fiscal, Palma afirmó que es necesario aumentar el costo de servicios públicos y aumento de la gasolina, tomando como referencia el plan de aumento aplicado en Irán. Asimismo estima indispensable respetar la autonomía del BCV, parar la creación de dinero inorgánico, estimular la producción y devolver empresas expropiadas como Sidor y las cementeras.

En materia cambiaria, el economista propone la unificación cambiaria.

Finalmente expresó que los planes de ajustes deben ir acompañados de programas sociales que hagan llevaderos estos ajustes, al considerar que con las medidas todos se empobrecen, por lo que estima que con planes sociales eficientes las consecuencias en los sectores desposeídos de la población serán menores.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies