Inicio Cinta Reducción de vuelos impedirá este año salida de turistas venezolanos

Reducción de vuelos impedirá este año salida de turistas venezolanos

por David Rodríguez
avion

Finanzas Digital/Notimex.- Este año los venezolanos, que en la década de 1970 se conocían como “los ta’barato, dame dos”, se ven impedidos de viajar a los distintos destinos turísticos del mundo debido a la reducción de vuelos y asientos en las aerolíneas internacionales.

avion“Es que además de que Alitalia y Air Canadá, que suspendieron operaciones desde mayo y junio, las demás redujeron 4.528 asientos en su operación en este rico país petrolero”, declaró a Notimex el ingeniero electrónico Angel Díaz.

Díaz, quien es uno de los afectados por la falta de vuelos, reparte la culpa de que “no sepa donde podré llevar a mis cuatro hijos a disfrutar sus vacaciones porque American Airlines suspendió sus vuelos a Miami, donde tengo desde hace años dos semanas en un resort”.

Esta situación tiene su origen en la falta de cancelación de la deuda que mantiene el gobierno venezolano para que las aerolíneas repatrien los dólares obtenidos por sus ventas desde hace dos años, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), añadió.

“Algunas líneas estudian posibilidad de recortar sus vuelos hasta en un 80 por ciento”, indicó por su parte Ramón Egidio Franceschi, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo (AUTA).

Franceschi afirmó que esta situación se ha hecho más crítica porque el gobierno de Nicolás Maduro sigue sin cumplir su promesa de cancelar “a un tipo de cambio justo” unos cuatro mil millones de dólares que adeuda por venta de boletos.

El problema según Mario Pena, economista privado, es que el gobierno trata de pagar esos dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar, cuando hay otros dos sistemas (Sicad II) y Cencoex, cuyo valor es de 10,30 y 50 bolívares por dólar.

“Por esta razón, American Airlines ya comenzó a reducir sus vuelos desde y hacia Venezuela en un 80 por ciento. A esta empresa el gobierno no le ha permitido repatriar 750 millones de dólares que le adeuda en medio de un estricto control cambiario”, sentenció Franceschi.

El dirigente gremial resaltó que el conflicto que mantiene el gobierno con las empresas aéreas ha generado mucha preocupación y malestar en los usuarios, sobre todo porque se produce en una temporada de vacaciones y los planes programados para el disfrute de esos días se arruinaron.

Para la próxima temporada vacacional, en diciembre, la situación puede mejorar, ya que según versiones de medios privados, el gobierno ofreció a algunas aerolíneas extranjeras reconvertir la venta de boletos de 2013, a 10,30 por dólar, dijo Franceschi.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies