Inicio Destacados Sector eléctrico requiere una inversión de $50.000 millones para superar la actual crisis

Sector eléctrico requiere una inversión de $50.000 millones para superar la actual crisis

por David Rodríguez
electricidad

Finanzas Digital/Elizabeth Ostos.- La prestación del servicio de energía eléctrica en Venezuela dejó de ser confiable y regular desde hace algún tiempo. Apagones en la provincia y en las principales capitales del país son la constante pese a los reiterados anuncios del Gobierno de que se trata de hechos aislados y no de la evidencia de fallas estructurales que se derivan de la ausencia de inversiones.

electricidadSolo en los últimos 10 meses se han registrado tres suspensiones del servicio de luz en, por lo menos, 18 estados de la nación. Autoridades gubernamentales han argumentado que las fallas obedecen a “saboteos de la oposición” o a problemas puntuales de las estaciones y subestaciones eléctricas.

Para el ingeniero eléctrico y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, en 15 años de Gobierno Bolivariano, “las inversiones han dejado de fluir en el sector eléctrico pues la ineficiencia, por un lado, y la corrupción, por el otro, han dado al traste con lo que alguna vez fue un muy buen sistema de generación y de distribución de energía”.

Explicó Aller que “el de la electricidad es el servicio de los servicios porque actividades vitales como la telefonía, el internet, los semáforos en las calles, los trabajos en hospitales dependen de él. Lo que ha hecho el Gobierno en los últimos años es improvisar y poner pañitos calientes en la infraestructura eléctrica. La noción del mantenimiento mayor desapareció”.

El académico advierte que no es cierto que factores climáticos, como el fenómeno de El Niño, vaya a producir sequía y apagones en el país el cual depende de la generación termo eléctrica. “En Venezuela si ha llovido lo suficiente y el nivel de la hidroeléctrica de El Guri está muy bien. Si no hay inversiones en sitios clave y si la población aumenta, es lógico que la demanda suba. Este país requiere 500 megavatios todos los años que no genera por eso la situación actual puede ser más grave que la de 2010, cuando por primera vez en la historia reciente hubo fuertes racionamientos de energía”. afirmó.

¿Preparados para la sequía?

Una visión totalmente diferente maneja el Gobierno. El Ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón asegura que El Sistema Eléctrico Nacional, “se encuentra preparado para contrarrestar los efectos de los fenómenos climatológicos de sequía que pudieran afectar el suministro de electricidad en el país”.

Chacón dijo a la Agencia Venezolana de Noticias- AVN- que hay 70% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de “El Niño”, “y contamos con planes para prepararnos para esta etapa que afectará los embalses para las plantas hidroeléctricas, por lo que vamos a aumentar la generación termoeléctrica”.

Pero el ingeniero Aller duda de esta sentencia del Ministro. “Para solventar la actual crisis eléctrica hay que invertir 50 mil millones de dólares en los próximos 15 años. Eso solucionaría parte del problema porque se trata de cambiar radicalmente la gerencia del sector; Venezuela está atrasada tecnológicamente entre siete y diez años respecto a países de la región”, acotó.

Recordó, una vez más, la promesa  de Chacón quien aseguró que si no resolvía los problemas del sistema eléctrico nacional, renunciaba. “Es hora de que lo haga. Si no hay un cambio urgente, vamos al colapso”, sentenció.

El dato

Según cálculos de varios ex trabajadores de La Electricidad de Caracas, los venezolanos han pasado ya 7.500 horas sin servicio eléctrico, entre apagón y apagón, en lo que va del año 2014.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies