Inicio Cinta Unasur y BRICS se reúnen en Brasil para profundizar relaciones entre ambos bloques

Unasur y BRICS se reúnen en Brasil para profundizar relaciones entre ambos bloques

por David Rodríguez
acuerdo

Finanzas Digital/AVN.- Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del bloque Brics -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- sostienen este miércoles un encuentro en Brasilia, capital federal de Brasil, como parte de la VI Cumbre del grupo.

acuerdoCon el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos bloques, las partes se reúnen en el Palacio de Itamaraty, como se conoce al edificio principal de la Cancillería brasileña, donde la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, encabeza la ceremonia.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno establezcan un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos. Se tiene previsto, además, que los dignatarios de ambos bloques compartan un almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la Cancillería brasileña.

Asimismo, los presidentes sostendrán un debate que estará orientado a la mirada hacia otros países emergentes de América Latina, África y Asia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará la posición de ese país sobre la deuda pública y se profundizará el diálogo en cuanto al conflicto legal con los fondos buitre, que pretenden recibir pagos con reservas soberanas.

Este martes, el bloque Brics, durante su VI Cumbre realizada en Fortaleza, Brasil, creó un Fondo de Reserva y un Banco de Desarrollo, que contarán con 100.000 millones de dólares cada uno, aunque el banco comienza con 50.000 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo contribuirá con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura y compensará la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

En tanto, el Fondo de Reservas, denominado también Acuerdo de Reservas de Contingencia, tendrá el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de las partes y podrá ser utilizado por los miembros del Brics frente a contingencias financieras.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies