Inicio Destacados Cavecal: Industria del calzado se podría paralizar en 2015 por falta de insumos

Cavecal: Industria del calzado se podría paralizar en 2015 por falta de insumos

por Fabiana Renzullo

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La industria de calzado nacional se encuentra en una situación crítica como resultado de una política económica que favorece las importaciones y que ha mantenido al sector trabajando solo a 40% de su capacidad instalada en lo que va de año.

zapatos 2El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, señaló que 80% de las empresas fabricantes no pueden comprar divisas mediante los dos mecanismos de subastas vigentes (Sicad I y II) al no estar inscritas en el Rusicad.

Explicó que, antes del ajuste cambiario de 2013, la industria del calzado obtenía dólares mediante el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y hasta ahora los empresarios no han podido incorporarse al Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el cual es un requisito indispensable para participar en las convocatorias.

“Parece que estuviese cerrado y no acepta nuevas incorporaciones”, subrayó.

Afirmó que Cavecal ha comunicado en varias oportunidades a las autoridades la situación, pero siguen sin obtener respuestas. Asimismo, refirió que el gremio asistió a todas las reuniones y mesas de diálogo que se llevaron a cabo con el Gobierno en materia económica, sin embargo, todavía no se ha materializado ninguna decisión que contribuya a solventar la crisis del sector.

Contradicciones

Para el vocero de los fabricantes de calzado, la problemática que impide al sector ser parte de los mecanismos de adjudicación de divisas es una injusticia. “Si nuestras empresas sí califican para pagar impuestos y ser parte de las inspecciones entonces por qué no se nos permite registrarnos en el Rusicad”, recalcó.

Asimismo, agregó que hay una contradicción en el discurso oficial, debido a que el Gobierno constantemente manifiesta su apoyo a la producción nacional, mientras que en la práctica beneficia la importación de productos terminados y disminuye la competitividad de la industria venezolana.

“En lo que va de año se han hecho dos subastas para nosotros: una en febrero que fue para productos terminados y otra en julio donde solo 20% de los recursos fueron para la industria nacional”, dijo.

Baja productividad, menos ventas

Pisella informó que las expectativas del gremio se mantienen a la baja durante esta temporada escolar, así como para la época decembrina. A pesar de que durante el último cuatrimestre del año el sector siempre ha experimentando un alza en las ventas, para lo que resta de 2014 no habrá un incremento como resultado de la baja productividad.

“Para lo que queda del año estamos tratando de sobrevivir, lo que recibamos será para planificar la producción de 2015 y de no ser así la industria se paralizará por completo”, dijo Pisella.

Falta de pieles

Al déficit de dólares también se suman las irregularidades con el suministro de pieles de reses que limitan la confección de zapatos de cuero en el país. Pisella señaló que en este momento la industria solo recibe 25% de las pieles que ingresan a los mataderos.

“Nosotros necesitamos al menos 50% de las pieles de matanza para garantizar nuestra operatividad y solo recibimos 25% (…) Hay un 75% restante que no se sabe dónde va, se presume contrabando o exportación”, afirmó.

Agregó que Cavecal reconoce el esfuerzo hecho por el Ministerio del Comercio para resolver el problema con las pieles. No obstante, aún no se ha podido lograr la firma del acuerdo con las asociaciones de mataderos para establecer un porcentaje mínimo de pieles destinadas a la fabricación de zapatos en el país.

“Necesitamos también el apoyo del Ministerio para la Agricultura y Tierras y el Ministerio de Industrias para que haya consenso”, indicó.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies