Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Economía de Japón registró fuerte contracción en el segundo trimestre

Economía de Japón registró fuerte contracción en el segundo trimestre
agosto 13, 2014

Finanzas Digital/Télam.- La economía de Japón registró en el segundo trimestre del año una fuerte contracción, de 6,8 por ciento en términos interanuales, el mayor retroceso desde el terremoto y tsunami en marzo de 2011, según cálculos provisionales dados a conocer hoy por el gobierno de ese país.

bandera-japonesaAlgunos expertos incluso habían vaticinado una caída de 7,2 por ciento, recuerda la agencia de noticias DPA.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el primer trimestre un crecimiento real de 6,1 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

Este desplome se debe sobre todo al fuerte retroceso del consumo privado -que supone alrededor del 60 por ciento del PIB japonés- como consecuencia de la suba del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de 5 a 8 por ciento, que entró en vigor en abril, indicó en un informe preliminar la oficina del Gabinete del gobierno nipón, citado por Xinhua.

El consumo descendió un 5% de abril a junio, en comparación con el aumento intertrimestral del 2% en los primeros tres meses de 2014.

Las inversiones de las empresas cayeron 2,5 por ciento y las exportaciones bajaron 0,4 por ciento, frente a un aumento de 6,5 por ciento registrado en el primer trimestre, afectadas por menores ventas de dispositivos electrónicos en el extranjero.

Y las importaciones, que se incrementaron un 6,4% de enero a marzo, disminuyeron 5,6% en el perí­odo de referencia, debido principalmente a la caí­da de las importaciones de energí­a, incluido el crudo.

En tanto, los salarios de los trabajadores japoneses cayeron en junio 6,6 por ciento, el noveno retroceso mensual consecutivo.

A pesar de los malos datos, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, aseguró que la economía “sigue recuperándose ligeramente” y que los efectos negativos del aumento del IVA “disminuirán gradualmente”.



Noticias relacionadas

Don`t copy text!