Inicio Destacados García Plaza: Más de 500 Círculos de Lucha verificarán distribución de alimentos en el país

García Plaza: Más de 500 Círculos de Lucha verificarán distribución de alimentos en el país

por David Rodríguez
HebertGarciaPlaza

Finanzas Digital/AVN.- El ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, informó este miércoles que más de 500 Círculos de Lucha se instalará a nivel nacional para verificar el despacho de alimentos, según lo establecido en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y evitar así su desvío para el contrabando de extracción.

Los círculos de Lucha estarán compuesto por el poder popular, la Superintendencia de Precios Justos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).

El ministro informó que el presidente Nicolás Maduro autorizó “que se ponga a disposición de todas las salas estadales los códigos guías, que son más de 60.000 a nivel nacional para las empresas que distribuyen o procesan alimentos, para que estas sean auditadas a partir de este momento por los más de 500 círculos de lucha en los que participan, al menos, 70 mil personas”.

Estas auditorías permitirán verificar que los códigos del Sada estén siendo correctamente utilizados y detectar las posibles las debilidades del sistema del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), dijo el ministro.

El sistema Sica es un programa informático en el que se alojan los códigos asignados a las diferentes empresas registradas en el Sada, que se dedican a la actividad agroalimentaria. Cuando estas compañías reciben cargas de alimentos o de materia prima, un funcionario carga al Sica el código correspondiente para certificar la entrega.

Ahora, los Círculos de Lucha verificarán si en efecto la mercancía llegó al establecimiento o si algún funcionario hizo el registro del código y permitió el desvío de la carga.

Como ejemplo, García Plaza informó la detención de un funcionario de Mercal quien activó el código Sica de una entrega de alimentos que debía llegar a La Yaguara, en Caracas, y nunca llegó a su destino.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies