//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Pérez Martí: El Gobierno se lo gastó todo y se endeudó para gastar más

Pérez Martí: El Gobierno se lo gastó todo y se endeudó para gastar más
agosto 12, 2014

Redacción Finanzas Digital.-Para el ex ministro de Planificación y Finanzas, Felipe Pérez Martí, “el Gobierno se lo gastó todo y se endeudó para gastar más”.

felipe-perez-marti
Así lo señaló durante el encuentro de la Cátedra Argenis Vásquez, reseñado por el portal de Aporrea, donde indicó que el aumento de la deuda externa y la emisión de dinero sin respaldo ha sido “la inteligentísima gestión económica” del régimen.

En este evento, el ex ministro afirmó que en materia económica hay que sincerar el tipo de cambio y sugiere una tasa de Bs. 25 por dólar, porque considera que es el valor real de la productividad en este momento.

Dijo que si unifican el tipo de cambio se corregiría casi todo el déficit, debido a que se lograría cerrar la brecha fiscal al recaudar el 11 por ciento del PIB.

“Eso más el aumento de la gasolina sería parte del remedio a la crisis económica que vive el país, ya que el rezago existente en el valor del carburante es el detonante del contrabando”,  expresó.

“Al eliminar el control de cambio y lograr la unificación cambiaria, le cierras la puerta al contrabando”, apuntó.

Sobre el tema fiscal, el ex funcionario agregó que Venezuela es uno de los países más neoliberales del mundo porque los ricos no  llegan a aportar ni el 14 por ciento al PIB, sino solo el 6 por ciento ya que el IVA lo pagan todos por igual. Comparó ese porcentaje con el 23 por ciento que pagan los que más tienen en  Colombia, el 40 por ciento que pagan en España y el 70 por ciento que aportan los más adinerados al PIB en los países escandinavos.

En materia monetaria explicó que  actualmente convergen las tres características clásicas de la inflación, que son el  déficit endémico, el financiamiento monetario del déficit y una  disminución de la demanda de dinero. Aclaró que  cuando la gente acapara, sean consumidores o productores, es porque existe un ambiente natural enmarcado en un entorno de  hiperinflación. “Eso no es una guerra económica sino racionalidad pura y dura de los consumidores y productores”, remarcó.

Liberar precios

La liberación de precios a industrias que no son monopólicas es una de las propuestas a la crisis que planteó el ex ministro de Planificación y Finanzas, y pone como ejemplo los casos de China y Brasil, que tras haber liberado precios en sectores claves de la economía, se convirtieron en “emporios de producción agrícola”.

En ese sentido también recomendó  que el Banco Central de Venezuela cuente con una directiva independiente del Gobierno, para que ” los resultados sean creíbles” una vez que se apliquen las políticas de reestructuración económica.

Finalmente Pérez Martí recomendó revertir la centralización que ha caracterizado la gestión económica de los últimos años, pues considera que al descentralizar se le da poder a las comunidades, permitiendo así una mejora en la gestión política.






Noticias relacionadas