//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Argentina aprueba nueva Ley de Abastecimiento

Argentina aprueba nueva Ley de Abastecimiento
septiembre 18, 2014

Caracas/Finanzas Digital.-El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  impuso su mayoría parlamentaria para aprobar la reforma de la Ley de Abastecimiento, mientras los empresarios hablan de intervencionismo e inconstitucionalidad y la oposición, encabezada por el candidato presidencial del Frente Renovador Sergio Massa,  anuncia que la derogará si gana las presidenciales de 2015.

El oficialismo sacó adelante la reforma por 130 votos a favor, contra 105 votos en contra y 5 abstenciones, tras una sesión maratoniana que comenzó al mediodía del miércoles.

Los puntos más salientes de la nueva ley

-El proyecto de ley de abastecimiento permitirá al Poder Ejecutivo establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico. Además, podrá aplicar sanciones a quienes remarquen “artificial o injustificadamente” los precios; a quienes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos o no entreguen facturas.

-Sanciones. Los infractores pueden percibir multas de hasta 10 millones de pesos, así como sufrir la clausura de su empresa por 90 días o la inhabilitación por dos años; sin embargo, para ello la autoridad de aplicación deberá requerir previamente una autorización judicial.

-Observatorio de precios. Una vez sancionada a ley, el Estado creará esta entidad, la cual estará encargada del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en la Argentina. Asimismo, el nuevo ente podrá requerir toda documentación relativa al giro comercial de la empresa o agente económico, así como informes a organismos públicos o privados.

-Nuevo fuero judicial. Se creará en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días. Los usuarios y consumidores podrán presentar reclamos cuyo monto no exceda un valor equivalente a 55 salarios mínimos, vitales y móviles, por medio de un formulario que será determinado en la reglamentación. Las empresas que no se presenten a esa conciliación quedarán sujetas a multas.

Fuente: EFE/La Nación.com.ar






Noticias relacionadas