Inicio Destacados Riera: Disposiciones inmobiliarias han afectado al sector de franquicias

Riera: Disposiciones inmobiliarias han afectado al sector de franquicias

por Javier Chourio
franquicia

Finanzas Digital/Javier Chourio.-En la actualidad existen en el país alrededor de  530 empresas franquiciantes, de las cuales 310 son nacionales (59%) y 220 son extranjeras (41%), según un balance que ofrece el director de  Front Consulting  Group, Alfonso Riera.

El director de la consultora explica que las franquicias “son negocios de la Venezuela complicada” y que no escapan de la situación económica que vive el país; sin embargo manifiesta que no se puede hablar de manera integral al explicar que este tipo de negocios maneja 28 rubros distintos, por lo cual  la afectación es distinta.

Informa que este año hay una desaceleración porque  las disposiciones  inmobiliarias  introducidas con la nueva Ley de arrendamiento de locales comerciales, agregaron  un factor  “anormal”  en el sector.   Menciona que el año pasado se abrieron 400 unidades franquiciadas a nivel nacional, mientras  que para la fecha se observa un descenso en los números.

En ese sentido señala que  moda y confección son los rubros  más afectados porque también hay componentes de importación que impiden un buen desarrollo de este tipo de negocios,  y que por el contrario  los rubros de estética, educativo y gastronómico son los menos afectados.

“Todos los rubros están afectados porque el consumos a disminuido, pero estética, educativo  y gastronómico son los menos afectados”, afirma.

Riera, quien también es director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS), alega que las franquicias proponen el trabajo en equipo y que ese factor ha tomado un carácter especial en Venezuela para disminuir elementos de riesgo y superar las dificultades existentes en la economía.

“Cuando tú eres franquiciado, es colectivismo empresarial, un grupo de empresarios empujando en un grupo de negocios, es decir que el problema no es tuyo sino de todos, y cuando el problema es de todos hay muchas mentes buscando solución”, subraya.

Asegura que en muchos casos los franquiciados realizan reuniones de catarsis para solucionar problemas en materia de insumo o deficiencia de los proveedores.

Franquicias nacionales superan a las extranjeras

El directivo de Front Consulting  Group informa que del 100 por ciento de las franquicias  que hay en el país, las locales ocupan un porcentaje mayor en relación a las extranjeras.  Detalla que de ocho  o doce marcas extranjeras que entraban anualmente, hoy solo entran dos o tres.

Asimismo indica que hay interés de las marcas nacionales en expandirse al mercado internacional, y calcula que unas 50 empresas ya tienen una tienda abierta en otro país, siendo la salud y la estética los rubros preponderantes.

“Ahí tenemos una preocupación, llamar a las alertas porque no todas las franquicias  tienen la madures y estructura de ser franquicientes internacionales. Estamos haciendo un llamado a sus candidatos para explicar los contextos en su absoluta realidad”, plantea.

También señala que se observa el interés  en adquirir franquicias en  el exterior debido a que aquellos que buscan incursionar en este tipo de negocio ven como algunos franquiciados que optaron por quedarse han disminuido su patrimonio al desmejorar el valor de la moneda.

“Hay un interés en adquirir franquicias, para dos destinos,  pero más para el exterior.  Venezuela se ha convertido en un exportador de franquiciados”, apunta.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies