Inicio Cinta BBVA calcula que PIB de España creció 0,5% en tercer trimeste del año

BBVA calcula que PIB de España creció 0,5% en tercer trimeste del año

por David Rodríguez
bbva

Finanzas Digital/ABC.es.- BBVA Research cree que la recuperación de la economía se prolongó durante el tercer trimestre del año, en el que calcula que el PIB avanzó entorno al 0,5%, lo que supone una moderación del ritmo de expansión de una décima respecto al 0,6% registrado en el segundo trimestre.

bbvaDe acuerdo con el último Observatorio Económico España, publicado este jueves por el servicio de estudios de la entidad, la mejora de la actividad siguió acompañada de creación de empleo. Según el Observatorio, los registros laborales de septiembre mejoraron las expectativas, aunque no han podido compensar completamente el inicio débil del trimestre.

La reducción de la incertidumbre y una política fiscal menos contractiva habrían contribuido al crecimiento de la demanda interna -principalmente la inversión y el consumo privados-, mientras que el sector exterior habría seguido débil, pero dando muestras de recuperarse a pesar de la menor demanda europea.

BBVA Research admite que las dudas sobre la recuperación en Europa suponen un sesgo negativo sobre las previsiones de crecimiento, aunque de momento mantiene su previsión de que la economía española crezca al menos un 2,0 % en 2015.

Respecto a la evolución de la demanda interna en el tercer trimestre, destaca que los ingresos y las expectativas de los hogares han evolucionado favorablemente, pero que algunos indicadores de gasto como las matriculaciones de turismos y las ventas interiores de grandes empresas se han debilitado.

Las variables relativas a la inversión residencial revelan que tanto la oferta como la demanda se encuentran próximas a su punto de inflexión, lo que podría llevar a tasas de crecimiento moderadas en lo que resta de año.

Por su parte, el consumo público está dejando de lastrar el crecimiento y espera que su aportación sea positiva para el conjunto de año, aunque no cree que vaya a comprometer el cumplimiento de los objetivos de déficit.

En opinión de la entidad, para que la reactivación económica siga consolidándose son fundamentales las reformas estructurales, el cambio de modelo productivo orientado hacia las exportaciones, los menores requerimientos de consolidación fiscal, una política monetaria más expansiva y la absorción de los desequilibrios.

Fuente: ABC.es

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies