//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Cencoex solo ha otorgado 25% de las divisas para adquisición de reactivos en 2014

Cencoex solo ha otorgado 25% de las divisas para adquisición de reactivos en 2014
octubre 9, 2014

Redacción Finanzas Digital.- La discontinua asignación de divisas para la importación de reactivos ha ocasionado inconvenientes para la realización de pruebas hormonales de tiroides, insulina, marcadores tumorales, entre otras pruebas especiales, manifestó la presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Cabrera.

reactivos-2En entrevista con Unión Radio, refirió que el gremio desde hace dos años viene informando a la colectividad y al Gobierno nacional que los problemas de divisas han continuado y las casas comerciales tienen una deuda muy alta en el exterior, por lo cual “tenemos fallas en este tipo de exámenes”.

La especialista indicó que los diluyentes para pruebas hematológicas no están en el país, “esto quiere decir que ha mermado la capacidad de los laboratorios para dar respuesta, especialmente en momentos en los que está latente un virus como el chikungunya”. Asimismo informó que este momento no hay tubos de extracción para hacer las pruebas hematológicas.

No cancelan deuda

Cabrera informó que toda la deuda del 2013 que mantienen las casas comerciales con sus proveedores en el exterior  no ha sido cancelada porque Cencoex no ha dado las divisas.  Mientras, para  este año, solo otorgó el 25 por ciento  de lo que se necesita.

“Tenemos un déficit de 75 por ciento, por eso tenemos fallas, entonces unas semanas tenemos reactivos y otras no”, apuntó.

Por otra parte expresó que los laboratorios solo pueden mantener conversaciones con casas comerciales que tengan registro sanitario, porque eso garantiza la calidad de los productos; pero señaló que las casas comerciales entran en período vacacional en el último trimestre del año y los trámites que deben hacer para obtener el registro y el Certificado de No Producción (CNP) tardan tres meses.

“No podemos comprar a casas comerciales si no han hecho ese registro que garantiza la calidad de estos insumos, pero las casas comerciales toman vacaciones en diciembre y los trámites que deben hacer para CNP se tardan tres meses, después de eso se adjudica las divisas. Estamos enfrentando una de las peores crisis en el sector de bioanálisis, porque para febrero o marzo es que podrán importar. No sé cómo vamos a trabajar durante este tiempo” sentenció.






Noticias relacionadas