//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




González: Comprar crudo liviano es la única opción de PDVSA frente al atraso que tienen los mejoradores

González: Comprar crudo liviano es la única opción de PDVSA frente al atraso que tienen los mejoradores
octubre 30, 2014

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Para el experto petrolero Diego González, la compra de petróleo liviano por parte de PDVSA, es la única opción que tiene la estatal venezolana debido a que los mejoradores planificados en los proyectos relacionados a la Faja Petrolífera del Orinoco están “completamente atrasados”.

PDVSAGonzález explica que dichos proyectos necesitan inversiones muy importantes y que PDVSA, quién debe aportar 60 por ciento de esos capitales, no lo quiere hacer; por el contrario solicita a los socios que sean ellos quienes realicen la inversión.

Con respecto a la producción de crudo liviano, manifiesta que la petrolera ha creado empresas mixtas, ha “entregado a dedo las asociaciones y, ahora, esas empresas dicen que en el pasado a las compañías que han aportado el 60 por ciento, no se les ha retribuido la inversión”.

Señala que en Tía Juana (estado Zulia) y en las entidades del oriente del país existen suficientes reservas probadas de crudo liviano que servirían para cubrir las necesidades actuales.

“En Tía Juana hay muchas reservas, igual en el oriente del país. Hay reservas aproximadas a 12 mil millones de barriles entre petróleo liviano y condensado, pero PDVSA  le ha entregado a dedo a empresas mixtas esos yacimientos y las empresas encargadas no producen  porque hay que ponerle capital”, apunta.

El experto expone que también se podría producir la nafta necesaria para complementar las necesidades actuales, pero dice que  “las refinería están en el suelo”.

Venta de Citgo

En relación a la venta de Citgo, González expresa que la transacción implicaría negociar un paquete muy completo porque la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos tiene contratos con más de 7 mil empresas de servicios, además mantiene negocios con más de 800 distribuidores, exporta lubricantes a mas de 28 países en el mundo y tiene tanques de almacenamientos y  poliductos.

Explica que  la venta de Citgo no representa una buena decisión para Venezuela, desde el punto de vista técnico, porque las refinerías que mantiene PDVSA en el país del norte son de las pocas que hay en ese nación para refinar petróleo pesado. Subraya que en EE.UU. las refinerías están siendo transformadas para procesar  nuevamente crudo proveniente de shale.

Cuestiona que al vender los activos, la empresa tendrá que redirigir a otros mercados el petróleo que enviaba a Citgo.

“Si se venden esas refinerías hay que firmar contratos de suministros, pero los compradores no quieren firmar contratos con Venezuela porque hay desconfianza”, asevera.

Puntualiza que la oferta que recibió PDVSA sobre la refinería Hovensa en Saint Croix no representa un buen negocio, porque la venta ha demostrado ser de manera apresurada y bajo esas condiciones los compradores se presentan con bajas ofertas a la negociación.






Noticias relacionadas